El juez del caso saqueo, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha desestimado la petición de sobreseimiento de las actuaciones para Francisco Joven, imputado que declaró que canalizó el pago de 116.000 euros de Margalejo Campo a Pulsar, la polifacética empresa de las hijas del exgerente de Plaza, por un informe sobre cómo ejecutar el ajardinamiento del centro comercial Plaza Imperial.

Tanto la Fiscalía como la DGA y Plaza, que ejercen la acusación en la causa, emitieron sendos informes de oposición a la petición de Joven.

El instructor considera que los trabajos que Pulsar facturó a varias empresas "parecen ficticios, siendo un peaje camuflado para poder ser proveedores de la UTE Plaza, obteniendo de esta forma pingües beneficios a través de la facturación" a la sociedad de las hijas del exgerente.

En el caso de Viveros Francisco Joven, añade, la empresa "no tiene conocimiento" del "supuesto informe" y su precio resulta "desproporcionado para los trabajos que facturó a Margalejo". "No resulta procedente en este momento" acordar el archivo, añade, pues "no resulta verosímil su explicación de que se limitó a ejecutar lo que se le dijo desde Margalejo".

El informe de los letrados de la DGA destaca la "ausencia de cualificación" de Carolina García Planté para elaborar ese estudio y el "elevadísimo precio" del proyecto en relación con el de la actuación para la que fue redactado, ya que "supera en un 40% el precio real de los trabajos proyectados/diseñados", que fue de 288.538 euros. El coste del documento, según la versión del imputado, fue repercutido en la factura que Viveros Francisco Joven giró a Margalejo.

Por otro lado, el juez ha señalado para mañana miércoles la operación de volcado del contenido del ordenador que el exgerente de Plaza utilizaba en las oficinas de la plataforma logística, que fue entregado en el juzgado por su sucesos, Jesús Andreu.