El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital aragonesa ha obligado a la Universidad de Zaragoza a convalidad a un estudiante todas las asignaturas que había cursado en una universidad británica.

Desde el gabinete jurídico del abogado Daniel Sánchez explican en una nota de prensa que la sentencia requiere a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (Euitiz) que rectifique una convalidación de estudios cursados por un estudiante en la Universidad Glyndwr University de Gales-Reino Unido, fuera de los programas oficiales de intercambio, con la que tiene firmado un convenio de intercambio.

Tras finalizar el curso, el estudiante solicitó la convalidación de las asignaturas, pero la Euitiz solamente le convalidó una asignatura.

La institución académica alegó, para el resto de asignaturas, que no había correspondencia de créditos y contenidos, y que varias de ellas "ya habían sido utilizadas" para convalidar esa única materia.

El estudiante interpuso un recurso y ahora el tribunal ha reconocido que la Comisión de Docencia "no había valorado debidamente toda la documentación aportada", por lo que el informe en el que denegaba la convalidación solicitada "adolecía de graves carencias de fundamentación".

El juez acordó, con el fin de que la Euitiz no adoptara una decisión discriminatoria y arbitraria, que el centro debía convalidar las asignaturas "si existían precedentes que se hubieran sustanciado en peticiones similares", tal y como ocurría.

Las fuentes apuntan que puede haber más estudiantes en situaciones similares, a los que no se les ha reconocido convalidación de créditos de estudios cursados a través de programas de intercambios, "con el consiguiente coste para un alumnado mermado por la crisis económica".