La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, encargada de investigar el accidente del Yak-42, dictó ayer dos providencias por las que citó a declarar para el próximo lunes, en calidad de imputados, a los miembros del equipo médico español desplazado a Trabzon (Turquía) y a los dos generales de división que firmaron las identificaciones. Además, dio luz verde a las exhumaciones de los 30 cadáveres que fueron mal identificados.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 accedió así a la petición del fiscal Fernando Burgos y tomará declaración a los militares que extendieron los partes de las autopsias: el comandante médico José Ramón Ramírez García y el capitán médico Miguel Angel Sáez García. Igualmente, también serán interrogados los dos generales en la reserva Vicente C. Navarro y José Antonio Beltrán, receptores en Turquía de los 62 cuerpos de los fallecidos. Navarro fue el responsable de la actuación médica y Beltrán, el coordinador de operaciones.

Según informó Europa Press , también ha sido citado para el lunes el comandante del Cuerpo Jurídico Militar Alberto Ruiz de los Paños, que participó como asesor de los trámites legales para la repatriación de los cuerpos. Y para el martes, el general Francisco Sánchez Borrallo, vocal español en la Comisión Internacional que investiga la tragedia.

El fiscal también solicitaba el testimonio de los oficiales y del coordinador del grupo de control del vuelo del Yak-42, pero la juez no se ha pronunció al respecto.

Además, Palacios ordenó la exhumación de los 30 cadáveres que fueron reconocidos de forma errónea. El proceso se llevará a cabo conforme a los criterios de Burgos, quien subrayó que no se deben autorizar las inhumaciones hasta realizar nuevos test de ADN que confirmen las identidades de los cadáveres.

La magistrada acordó que los familiares de seis de las víctimas, que no han solicitado la exhumación, confirmen si los restos han sido incinerados y, si no es así, anunció que les preguntará si desean que se lleve a cabo la inhumación.

También se solicitó una nota del director general de Aviación Civil "sobre regulación aplicable para la realización de operaciones de transporte aéreo comercial para aviones civiles" y un fax sobre el mismo asunto.