La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca ha acordado prorrogar por un plazo de 18 meses la instrucción de la querella interpuesta contra los patronos de la Fundación Anselmo Pié por un presunto delito de administración desleal.

En un reciente auto, la instructora atiende a la petición de la fiscalía de ampliar el periodo de investigación tras recordar que la causa ya fue declarada como compleja en febrero de 2016.

La denuncia relaciona la presunta actividad ilegal denunciada con el proyecto de rehabilitación del Teatro Olimpia de Huesca y la operación inmobiliaria llevada a cabo con el inmueble del antiguo cine Avenida de la ciudad para financiar los referidos trabajos.

La querella responsabiliza a dos de los patronos de la fundación, entre otras cuestiones, de presentar al término de los trabajos de rehabilitación una última certificación de obras por 895.000 euros, que el arquitecto y promotor de la denuncia se negó a firmar al entender que el destino del importe no estaba justificado.

Durante el periodo de instrucción, desde la Fundación Anselmo Pié se aseguró que los trámites y operaciones bancarias realizadas no sólo se ajustaron a la legalidad y fueron autorizadas por el Gobierno aragonés, sino que la finalidad última era pagar todos los gastos que generó la rehabilitación y modernización del Teatro Olimpia.

La instructora ya rechazó en marzo del año pasado archivar la querella al considerar que de la documentación aportada por el denunciante se derivaban "indicios" de una presunta actividad no legal.