La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, no podrá sacar de sus cuentas bloqueadas los 152.169 euros en los que un despacho de abogados presupuestó los costes de su defensa en la operación Molinos.

El juez de La Almunia ha rechazado su solicitud y ha ordenado al Colegio de Abogados de Zaragoza que le asigne un letrado del turno de oficio pese a que su decano, Antonio Morán, señalara en un escrito dirigido al magistrado que "debería estudiarse la posibilidad de liberar parte de los fondos embargados" a Pinilla para que esta se pagara su defensa. "Solo con la adopción de una medida como la sugerida", señalaba, "se puede garantizar que la defensa de la señora Pinilla pueda ver satisfecho su derecho, los abogados también tienen derechos aunque a veces lo olvide el legislador, a percibir una retribución justa por su trabajo".

El caso La Muela, que superó el martes los 80.000 folios, es la causa penal más extensa instruida en Aragón. Los letrados de oficio que asuman la defensa de algún imputado --serán varios, tras las renuncias de algunos defensores y la situación de insolvencia de buena parte de los reos-- cobrarán, de acuerdo con las tarifas que marca el colegio, menos de 3.000 euros por preparar un juicio que se prolongará durante varios meses.

En el auto por el que desestima la petición, el juez de La Almunia recuerda que la exalcaldesa afronta responsabilidades pecuniarias por valor de 15,9 millones, una cifra para cuya cobertura en caso de condena pudiera resultar insuficiente el patrimonio que tiene embargado.

El magistrado añade que "no se genera indefensión de ninguna clase" para Pinilla "si finalmente se le designa un letrado del Turno de Oficio". "Si efectivamente carece de medios para litigar, le será reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita", añade.