El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 ha dado al Ministerio del Interior diez días para que le entregue el original del expediente en el que tramitó la concesión de la medalla al mérito policial otorgada a la virgen del Santísimo Amor por su titular, Jorge Fernández Díaz.

La magistrada de la Audiencia Nacional Ana María Jimena Calleja ha señalado para el próximo 11 de junio la vista oral del recurso que presentó contra la concesión de esa condecoración la entidad zaragozana MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico), apoyada en el pleito por la asociación madrileña Europa Laica.

Ambas consideran que la virgen no cumple los requisitos que establece la normativa del propio ministerio para ser distinguida con la medalla: morir en acto de servicio, sufrir graves heridas o mutilaciones en una actuación policial, dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia y en el que destaquen "excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación" o, también, llevar a cabo "una actuación extraordinaria y ejemplar" con "valor, capacidad o eficacia reiterada".

Las normas dejan abierta una gatera para conceder la medalla, consistente en "realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario", aunque, según MHUEL y Europa Laica, la virgen tampoco podría ser incluida en este precepto.

COLABORACIÓN La condecoración fue concedida el pasado mes de febrero a la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, de Málaga, la cual, según la orden ministerial, "mantiene una estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa y con la que (la Policía) comparte una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio".

La magistrada ha ordenado celebrar el juicio después de que la Abogacía del Estado eludiera contestar por escrito a la demanda de MHUEL. Tanto Interior como las entidades laicistas deberán aportar en el juicio los medios de prueba que consideren necesarios para defender sus tesis jurídicas.

Fernández Díaz otorgó en octubre del 2012 a la Virgen del Pilar la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.