El juez Francisco Picazo ha prohibido a Agapito Iglesias salir de España, y le ha ordenado entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas, ante "la sospecha de que el imputado desaparezca" en su inminente viaje a Perú. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, que instruye el caso pagarés --el sobrecoste millonario en la construcción de unas naves para Autocity, por parte de Codesport--, recibió anteayer un informe policial que alertaba del próximo viaje a Latinoamérica del empresario, por lo que decidió adoptar esta medida cautelar.

El pasaporte debería ser entregado en un plazo de 24 horas, que teóricamente terminaría hoy. Este diario intentó ponerse en contacto con los abogados del empresario para confirmar la recepción, sin éxito.

Según refleja el auto, con fecha de ayer, el grupo de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía remitió anteayer por fax un informe al juzgado, en el que explicaba al instructor que Iglesias iba a realizar "inminentemente" un viaje a Perú. Añadía que, recientemente --el 30 de octubre pasado-- también había volado a la capital de Ecuador, Quito.

GESTIONES El informe de Blanqueo, contestación a un requerimiento del juez, indicaba que el grupo había tenido conocimiento por informaciones vertidas en los medios de comunicación --apareció en este diario-- de que Iglesias pensaba viajar a Perú, pero que no sabían los motivos del mismo. La Policía se puso en contacto con el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas, y con la compañía Iberia, y ambos confirmaron que no tenían ninguna reserva a nombre del soriano para el día de ayer. En cualquier caso, señala el informe, sobre el empresario no pesaba ninguna prohibición --hasta ahora-- de salir de España.

Tras recibir el documento, el juez decidió, ante "la gravedad de los delitos imputables", como son la malversación de caudales públicos, y el "estado de la instrucción", que se cumplen los dos principios necesarios para dictar esta medida: que sea razonable ante los indicios recabados hasta ahora y que impida que se vea perjudicado "el desarrollo del juicio y con ello la efectividad de la sentencia".

Por ello, acordó la prohibición de salida del territorio nacional español de Iglesias y la retirada del pasaporte, que deberá consignar en un plazo de 24 horas "y bajo apercibimiento de que en el caso de incumplir alguna de las medidas acordadas podrán dictarse unas nuevas que restrinjan en mayor (medida) su libertad personal".

La resolución ha sido notificada al servicio de Informática de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, a la Fiscalía y a las partes personadas en el proceso, aunque los abogados de Iglesias tienen un plazo de tres días para recurrirla desde que la reciban, cinco si optan por un recurso de apelación. Según fuentes jurídicas consultadas, el plazo de recepción podría contar desde el lunes, pero el recurso no influiría en la obligación de entregar el documento.

Iglesias está imputado en el caso pagarés junto con el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, el exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA, Carlos Escó, y el exdirector técnico de la plataforma Miguel Ángel Pérez. El magistrado considera que hay indicios suficientes de que los cuatro se compincharon para aumentar el precio de la construcción de 119 naves en Plaza, para repartirse un sobrecoste de 14 millones de euros.

Por ello, les impuso una fianza de responsabilidad conjunta de casi 19 millones de euros, que en el caso de Agapito Iglesias podría abonarse en parte con la venta de sus acciones del Real Zaragoza SAD, si esta llegase a producirse.