El juez Picazo solo ha encontrado propiedades por valor de 1.652.960 euros a tres de los cuatro imputados en el caso pagarés, los cuales deben hacer frente de manera conjunta y solidaria a una fianza de responsabilidad civil de 18,85 millones de euros.

El perito que por orden judicial ha valorado los bienes inmuebles y vehículos de Carlos Escó, exconsejero delegado de Plaza; Ricardo García Becerril, exgerente de la empresa, y Miguel Ángel Pérez, exdirector técnico de la plataforma logística, tiene todavía pendiente de entrega el estudio sobre el patrimonio inmobiliario de Agapito Iglesias, dueño de Codesport y cuarto imputado en las diligencias.

En ellas, Francisco Picazo, magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, investiga la posible existencia de los delitos de estafa, malversación de caudales y administración delseal en la construcción de las naves de Autocity, por las que, según indican dos informes periciales, la sociedad pública abonó a la empresa del accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD un sobreprecio de más de quince millones de euros.

CARGOS El juez dio el viernes pasado diez días a las acusaciones --Fiscalía, DGA, Plaza, UPD y Manos Limpias-- para que presentaran cargos contra los acusados o solicitaran el sobreseimiento. Lo habitual es que, tras el auto de apertura del juicio oral que redactará tras recibir esos escritos, el magistrado emita en la pieza de responsabilidad civil otra resolución en la que decrete el embargo de propiedades de los acusados --las conclusiones provisionales determinarán si alguno de ellos se cae del banquillo-- para afianzar las cantidades que los acusadores reclamen contra ellos en concepto de multas e indemnizaciones.

Las conclusiones del perito judicial, el ingeniero técnico Fernando Mateos, atribuyen a Miguel Ángel Pérez un patrimonio de 648.850 euros. El exdirector técnico de Plaza, que también está imputado en el caso saqueo, es dueño de tres viviendas: un chalet de 220 metros cuadrados con almacén y aparcamiento situado en una finca de 311 de Rivas-Vaciamadrid, un céntrico piso de 63 metros en la capital del Estado --cercano a la plaza de Las Ventas-- y un apartamento de 65 en Biescas. De los tres, este es el único que forma parte de su consorcio conyugal.

El exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA, Carlos Escó, posee inmuebles y coches por un valor superior al medio millón de euros que se acerca a los 700.000 si no son desgajadas las mitades indivisas que pertenecen a su esposa.

ESCÓ El perito ha valorado el chalet de Nueno --una vivienda de 162 metros construida en 1999 en una finca de 600-- en 278.600 euros y el de L'Hospitalet de l'Infant --casa de 94 metros edificada en el 2002 en un solar de 150-- en 235.000. Ambas propiedades forman parte del consorcio conyugal, en el que no está integrado un apartamento de 75 metros cuadrados en Sallent de Gállego. Esta última propiedad, construida en el 2009, está valorada en 247.500 euros a los que hay que añadir otros 19.500 del garaje con trastero de 22 metros.

El exconsejero delegado de Plaza también es dueño de un Mini adquirido en julio del año pasado cuyo valor sería hoy de 14.400, un todo terreno de casi nueve años tasado en 9.500 y una moto de algo más de siete que no sería vendible por más de 1.010.

Mateos atribuye a Ricardo García Becerril, que tiene embargado el grueso de su patrimonio en el caso saqueo, en el que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros, propiedades por valor de 455.250 euros, todas ellas integradas en el consorcio conyugal con su esposa, Elena Planté, también imputada en la causa principal de Plaza.

El listado incluye un apartamento con plaza de aparcamiento en el centro de Zaragoza y una vivienda de 181 metros cuadrados en el Picarral.