El magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha planteado al Tribunal Supremo una cuestión de competencia jurisdiccional en el caso que investiga sobre un posible delito de extorsión sexual a cerca de 4.000 ciudadanos españoles a través de una página web de contactos. Además, en el sumario abierto por esta causa hay imputadas en torno a 30 personas, entre las que figura Toño García Aranda, un futbolista del Levante.

Ante el gran número de perjudicados, el magistrado de este caso de sextorsión remitió la causa a la Audiencia Nacional, tribunal que argumentó no ser competente para su investigación. En concreto, la Audiencia Nacional argumentaba en su escrito que no quedaba acreditada la existencia de una generalidad de personas, en el sentido de una pluralidad importante de afectados.

Por ello, y tras el resultado de las investigaciones judiciales realizadas hasta el momento, el magistrado del juzgado turolense, Jerónimo Cano, remitió el pasado 3 de diciembre del 2019 un escrito condensando en trece folios las cuestiones principales de la causa sobre la que todavía rige el secreto de actuaciones. En el escrito remitido, el instructor plantea al alto tribunal la cuestión de competencia basándose en las investigaciones judiciales realizadas hasta el momento y los informes de la policía judicial .

Según estos documentos, existiría un total aproximado de 4.000 mil potenciales perjudicados ubicados en la práctica totalidad del territorio nacional y de los cuales más de 200 podrían haber efectuado ingresos en las cuentas de los investigados.

La causa se sigue por la presunta comisión de delitos de extorsión, amenazas graves de muerte, contra la intimidad de las personas, falsedad documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo u organización criminal.

Según la investigación policial, miles de personas han podido ser víctimas de la extorsión a través de una web de contactos que realizaba una organización criminal desarticulada por la Guardia Civil en febrero del año pasado. Catorce personas fueron arrestadas inicialmente, entre ellas Toño García Aranda, que está en libertad tras un breve paso por la cárcel de Teruel. Junto a la sextorsión que les imputan, los investigados son señalados también como supuestos autores de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

Página web

Bajo el nombre de operación Lubido-Hezurra, la Guardia Civil ha recibido denuncias de víctimas que residen en Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Navarra, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, La Coruña, León y Segovia. Los investigadores consideran que la organización criminal pudo obtener, mediante amenazas, unos 500.000 euros. La operación se inició en el mes de marzo del 2018, después de que varias personas presentaran denuncias en la Guardia Civil por esta extorsión. Los denunciantes, según los investigadores, se habían conectado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de una conocida página web de contactos, Pasion.com, cuya actividad es legal, si bien era empleada por los sospechosos para dar credibilidad a la estafa.