El juez de La Almunia ha vetado la personación del colectivo de funcionarios Manos Limpias para ejercer la acción popular en la operación Molinos.

El magistrado acoge así los recursos presentados por los letrados Enrique Esteban y Jesús Isla, a los que hace unos días se adhirió la Fiscalía. Todos ellos sostienen que Manos Limpias presentó la solicitud una vez estaban concluidos los plazos que la ley habilita para ejercer la acción popular.

El juez desestima la petición del colectivo de funcionarios por extemporáneo, ya que pidió la personación cuando habían finalizado los plazos para formular los escritos de conclusiones provisionales.

Por otro lado, el hijo mediano de la exalcaldes de La Muela, Víctor Embarba, ha designado como abogado defensor a Alfonso Polo.

Por último, la empresa Ebrogan, propiedad de Arturo Beltrán, ha puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia una finca ubicada en Onda (Castellón) como garantía hipotecaria para cubrir las responsabilidades civiles que pudiera verse obligada a cubrir en caso de que el empresario resulte condenado.

La finca está valorada en 14,9 millones de euros, aunque sobre ella pesan hipotecas por valor de seis millones: una de 3,78, otra de 1,71 y una más de 500.000 euros. Las hipotecas fueron concedidas por Bantierra, que ha emitido un certificado en el que confirma la existencia de los gravámenes.