+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUCESOS EN TERUEL

La jueza abre diligencias por homicidio en el caso del joven abatido en Andorra

 

La jueza abre diligencias por homicidio en el caso del joven abatido en Andorra -

L. M. G.
14/01/2021

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz, Dolores Basanta, acordó ayer abrir diligencias previas por un delito de homicidio el caso de Joel García, el joven de Andorra que fue abatido por un guardia civil cuando, presuntamente, iba a apuñalarle en el pecho.

La jueza, que ya tiene sobre su masa el informe preliminar de la autopsia en el que se destaca que recibió tres disparos, sigue a la espera de que Criminalística de la Guardia Civil le remita el atestado. Por el momento, y a la espera de tener toda la documentación pertinente, la instructora no ha citado a nadie a declarar. Desde la asociación AEGC ya se han puesto en contacto con el agente para ofrecerle defensa letrada a través del abogado Jorge Piedrafita, quien opinó que es «prematura» una apertura de diligencias por homicidio cuando no se ha entregado el atestado. «Se pide respeto a la presunción de inocencia del agente, que ante la información disponible  actuó en legítima defensa ante un ataque que puso en riesgo su vida y la de terceras personas», recalcó.

El padre calificó de «incompetentes» a los agentes en las redes sociales y, según fuentes del entorno, la familia estaría estudiando si personarse como acusación. En poder de los investigadores está el chaleco de nivel 2 (que protege de ataques con armas blancas y de fuego) y que, según la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, evitó que el agente resultara herido en el pecho. Una prenda que resultó inservible, según fuentes consultadas, puesto que presenta una serie de cortes que demostrarían que la respuesta del guardia civil fue para salvar su vida y zafarse de un agresor, al que durante dos horas trataron de tranquilizar. Según la versión de los agentes, Joel  fue contra los cuatro agentes que formaban una especie de rombo. El posicionado en la parte delantera, al igual que los que le escoltaban en los flancos, portaban en una de sus manos unas defensas extensibles y escudos que pudieron repeler el ataque del joven, que iba armado, pero se abalanzó sobre el cuarto que, por protocolo empuña el arma, y este le disparó tras intentarle apuñalar

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por vulcano 20:19 - 14.01.2021

En España, deberían estar más protegidos legalmente los Cuerpos de Seguridad, porque la próxima vez, que ??, que te llame otro padre diciendo que su hijo, los quiere matar, y entonces el que vaya que ????, pues de miranda, porque Superman, Spiderman y todos los superheroes, son ficticios.

05

Por Juan Carlos tercero 20:19 - 14.01.2021

Estamos hartos de la justicia que tenemos en España, en un caso como este no habría que abrir diligencias de ninguna clase, les estamos quitando toda la autoridad a nuestra policía, para proteger delincuentes, chorizos violadores y asesinos que campan a sus anchas.Que hacemos con el juez que dejo en libertad provisional al maltratador del ácido? 7 ordenes de búsqueda y captura, eso no es justicia, eso es injusticia, y nuestros policías y Guardia Civiles jugandose la vida y sin poderse defender.

04

Por gorrión azul y gris 17:48 - 14.01.2021

Normal.

03

Por Ricky 17:46 - 14.01.2021

Es cierto que el "abrir diligencias informativas" no quiere decir que vaya a ser juzgado y mucho menos condenado, pero solo el hecho de tener que dar explicaciones en un Juzgado por un hecho tan claro de defensa propia, con peligro de su vida es ya decepcionante. Yo, pondría a la Jueza delante del Agente, con el interfecto con el cuchillo en la mano y amenazando. SEGURO que la diligente Jueza se tomaria después este caso con mas racionalidad. Es muy guay cubrirse las espaldas abriedo una carpetita de diligencias tras una mesa calentita de despacho y con seguridad privada en la puerta para que ningún "ciudadano ejemplar" pueda entrar en el Juzgado con un cuchillo. Y los Guardias Civiles que se aguanten!!!.

02

Por LIA 17:44 - 14.01.2021

Esta claro que para no tener problemas por lo visto ,lo mejor es estarse quieto y con las manos en los bolsillos.

01

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 15:49 - 14.01.2021

Un nuevo y vergonzoso asalto de la (in)justicia a la Benemérita, como en el caso Almería.