Cada vez está más cerca que Norbert Feher, conocido bajo el alias de Ígor el Ruso, se siente en el banquillo de los acusados por asesinar a dos guardias civiles y a un ganadero en diciembre del 2017. La jueza instructora firmó ayer el auto de apertura de juicio oral en el que también establece una fianza para el encausado de 2,8 millones de euros. Entiende que esta cantidad es «bastante» para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva puedan declararse procedentes.

Asimismo, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz considera que debe permanecer en situación de prisión provisional hasta la celebración del juicio. No obstante, esta decisión es mero procedimiento puesto que sobre él pesa una pena de 21 años de cárcel por los sucesos cometidos antes del triple crimen y una condena de cadena perpetua por otros dos asesinatos cometidos en Italia.

Por la muerte de los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, de 30 y 38, y de José Luis Iranzo, de 40, también afronta la prisión permanente revisable que solicitan los abogados de la acusaciones particulares y la Fiscalía. Consideran que los hechos ocurridos son constitutivos de tres delitos de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de atentado, tres delitos de robo con violencia y un delito de tenencia ilícita de armas.

ACCIÓN POPULAR

Las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) han calificado los hechos como constitutivos de tres delitos de asesinato en concurso con dos delitos de atentado por los que piden la prisión permanente revisable, tres delitos de robo con violencia, por lo que pide se le aplique la pena de 5 años de prisión por cada uno de ellos, que por el delito de pertenencia a grupo y organización criminal se le imponga una pena de 8 años de prisión y por el delito de tenencia ilícita de armas tres años de cárcel. La defensa pide la absolución.

José Luis Iranzo acudió ese día a una explotación agrícola en el paraje de El Saso, propiedad de la familia, para recoger a su padre. Fue al entrar en la vivienda cuando, al parecer, Norbert Feher le disparo con una pistola causándole la muerte. Poco después, y tras recibir el aviso, cinco agentes de la Guardia Civil guiados por un vecino de Andorra, se dirigieron al lugar donde supuestamente se habían oído los disparos. Cuando rastreaban la zona encontraron el vehículo utilizado por Feher para huir. En ese momento, dos agentes fueron sorprendidos por el encausado quien, al parecer, les disparó varias veces por la espalda.

ANTECEDENTES EN ESPAÑA

La Audiencia Provincial de Teruel condenaba el pasado mes de febrero a Ígor El Ruso, a una pena de 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas. Estos hechos ocurrieron días antes del triple crimen de Andorra. En esa ocasión Norbert Feher disparó varias veces a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel), resultando heridos, tras entrar a robar a la casa de uno de ellos. También admitió que introdujo un arma de forma ilegal en España.

Está a la espera de otro juicio. La Fiscalía de Teruel pide que sea condenado a cinco años y medio de prisión por los robos y daños que cometió en casas de campo de Andorra y Albalate del Arzobispo mientras estuvo emboscado entre ambos términos municipales. Los delitos se sitúan entre el 18 de noviembre y el 14 de diciembre de 2017, un plazo que abarcaría desde su llegada a la zona hasta diciembre, momento del triple crimen.