La titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Zaragoza decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para David P. C., el hombre que el pasado domingo por la noche asesinó a su pareja, Raquel D. P., en el domicilio que ambos compartían en el barrio zaragozano de Delicias, y se entregó en la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Tras escuchar su declaración, Fiscalía solicitó la medida y la magistrada la acordó, tras imputarle por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), además de adoptar la medida cautelar, la jueza dictó por la tarde otro auto con el que comenzó a pedir la práctica de pruebas para la instrucción del caso. En concreto, solicitó a la Policía Judicial que rastrease los teléfonos móviles del agresor y la víctima por si pudieran aportar más información a las pesquisas. También espera el informe de la autopsia, que confirmó la muerte por estrangulamiento.

David P. C. declaró desde las 13.00 horas, asistido por su abogada, Yolanda Arroyo, tras haberse negado a hacer lo propio ante los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional que investigan el caso. Aparentemente, el desencadenante último de la agresión fue que la mujer le comunicó que quería dejar la relación, como ratificó el TSJA en su información de ayer. La letrada rehusó comentar cualquier circunstancia del caso y reclamó «respeto» para ambas familias implicadas. La de la mujer llevó a cabo el funeral ayer, en Torrero.

Según lo que ha trascendido hasta ahora, la pareja mantuvo una discusión el domingo por la noche en el domicilio que ambos compartían en la calle Marcos Zapata de Zaragoza, donde también residía su hija común, de 9 años. En aquel momento la niña no estaba en el domicilio sino con la abuela materna, bajo cuya custodia continúa.

David P. C., de 39 años, acabó por estrangular a Raquel, de 37, tras lo cual salió de casa y fue a entregarse en la Jefatura Superior de Policía del paseo María Agustín, donde llegó en torno a las 5.00 horas. Allí comunicó que había matado a su pareja, y tras constatarlo varias patrullas desplazadas, fue detenido hasta su puesta a disposición judicial, ayer por la mañana.

REACCIONES

El asesinato de Raquel D. P. causó una oleada de reacciones de protesta y repulsa, con concentraciones en prácticamente todas las instituciones aragonesas y zaragozanas y una popular el lunes por la tarde, en la plaza España de Zaragoza. La delegada del Gobierno anunció la convocatoria de un comisión interdisciplinar con Fuerzas de Seguridad, Justicia y Administración, para pensar más medidas contra la violencia machista que no cesa. Ayer mismo, poco después de medianoche, la Policía Local de Zaragoza arrestaba a O. G. C., de 44 años, por golpear a su mujer en su domicilio del barrio zaragozano de Santa Isabel.