El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha ampliado la querella interpuesta contra un notario de la capital aragonesa por presunta falsedad en documentos públicos y la ha dirigido también contra un segundo notario de la ciudad por los mismos hechos.

La querella fue interpuesta inicialmente contra uno de los notarios a instancias de una sociedad inmobiliaria de Huesca que puso en marcha en esta ciudad un proyecto de viviendas que finalmente no pudo llevar a cabo.

En su querella, a la que ha tenido acceso Efe, los denunciantes, la sociedad Inversiones en Suelo y Gestión de Patrimonios SL, señalan que el querellado rectificó en diciembre del 2010 una escritura de constitución de comunidad y mandato con un grupo de personas interesadas en la adquisición de una vivienda.

La representación legal de esta sociedad destaca que dos años después de formalizarse esta escritura, cuando las obras de su proyecto estaba en marcha (Residencial Cillas), el notario rectificó el encabezamiento. Donde figuraba Constitución de comunidad y mandato se cambió por Normas de la comunidad a constituir y mandato.

Esta parte considera que el trámite, en lugar de subsanar un "error material", dejó sin efecto la escritura original, añadiendo que el "oscuro propósito" de la iniciativa es "palpable si contemplamos cómo de multitud de escrituras idénticas solamente ha sido alterada la que es objeto de la querella criminal".

En la querella, presentada por el letrado oscense Marcos Francoy a instancias de la sociedad gestora, se asegura que la persona que supuestamente instó la rectificación, una de las compradoras de vivienda, manifestó después ante otro notario que no compareció para solicitar la referida subsanación. La querella aprecia una posible maniobra intencionada en la modificación de la escritura, ya que dejó "sin contenido" a la comunidad constituida y generó pérdidas económicas.