La titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Huesca considera que existen «indicios de delito» en el anuncio de subasta de una tabla renacentista atribuida al maestro de Sijena, pero ayer decidió inhibirse a favor de los juzgados de Barcelona tras valorar que es en la capital catalana donde estas faltas se habrían cometido.

El auto llega después de que el Ayuntamiento de Villanueva pusiera una denuncia tras conocerse la venta ante la posibilidad de que la pieza hubiera sido robada o fuera una falsificación con la intención de llevar a cabo una estafa. La jueza señala que los denunciantes hablan de «suposiciones y conjeturas» que aún deben probarse y sobre el hecho de que la pintura sea falsa cree que la falta se habría producido en la ciudad donde se sitúa la casa de subastas que anunció la venta, Balclis.

También rechaza la medida cautelar instada de retirada de la tabla por la brigada de Patrimonio de la Policía Judicial al explicar que la pieza ya ha sido retirada de la venta por la galería, que la guarda en depósito.

El letrado de Villanueva, Jorge Español, anunció su decisión de recurrir ante la Audiencia de Huesca la decisión al no haber tomado «medida cautelar alguna para la protección de la pieza». El jurissta cree que el conflicto de jurisdicción es «totalmente secundario y accesorio» a la hora de perseguir un delito y que lo importante es «poner a resguardo la pieza».