La magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza, María José Bello, ha ordenado el cierre de tres webs ubicadas en España y de otras tres que operan desde otros países en la modalidad de peer to peer, es decir, redes de ordenadores para el intercambio de archivos, normalmente de música, películas y juegos.

La orden, según informaron varios medios digitales, afecta a las tres webs españolas del grupo Spanishtrackers --pcestrenos.com, pctorrent.com y descargaya.es--, cuyo alojador ha sido obligado a cerrar los dominios haciendo constar que esa decisión se deriva de una orden judicial.

La magistrada también ha ordenado a las cinco compañías que operan como proveedores de acceso a las webs --Telefónica, Orange, Vodafone, Ono y Jazztel-- que impidan a los usuarios el acceso a esas páginas.

El auto, emitido hace unos días por la jueza, ordena a los proveedores que bloqueen también el acceso a las otras tres webs que el grupo tiene alojadas fuera de España: spanishtrackers.com, newpct. com y tumejortv.com.

Las páginas de Spanishtrackers ofrecían una serie de enlaces que permitían a los usuarios acceder a contenidos alojados en otras ubicaciones virtuales.

PIRATERÍA La magistrada ha adoptado esas decisiones a petición de la Federación Antipiratería (FAP), que previamente había realizado una investigación que apuntaba a que ese grupo de webs estaban fomentando la circulación gratuita de contenidos protegidos por derechos de autor.

No obstante, según informaron varios medios digitales, los internautas han habilitado ya nuevos canales de enlace para mantener la actividad de los usuarios del sistema peer to peer a través de otras web.

Varias organizaciones de defensa de los derechos de autor y asociaciones de editores de contenidos digitales han impulsado en los últimos años diversos procedimientos judiciales dirigidos contra páginas de internet que facilitaban el intercambio de archivos.

Sin embargo, el auto de la magistrada zaragozana es el primero dictado en España que ordena la clausura de varias web y que, de manera simultánea, conmina a las compañías de telefonía a vetar el acceso de los usuarios a otras páginas sospechosas de fomentar la piratería.