La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 suspende las alegaciones de ZeC al consistorio al recurso interpuesto por el PP contra la celebración de una charla debate sobre el referéndum en Cataluña en el centro cívico de Delicias. El portavoz de los populares en el consistorio, Jorge Azcón, comparecerá ante los medios próximamente para valorar la medida.

En el auto presentado, la jueza anuncia que el hecho de que el consistorio ceda el local para llevar a cabo un conferencia en pro del referéndum catalán lleva implícito "el riesgo de entender que el Ayuntamiento de Zaragoza muestra su adhesión a una determinada corriente política", teniendo en cuenta además que la consulta está suspendida por el Tribunal Constitucional al considerarse un acto totalmente ilegal

"El acto en cuestión, al realizarse en un local municipal, podría convertirse en una suerte de mitín a favor de la consulta que podría no ser coherente con el interés general", ha matizado. Para ella, desde una institución pública se debe velar por la "objetividad y la neutralidad" en actos que implican posicionarse políticamente.

La jueza, este miércoles, dio margen al Ayuntamiento de Zaragoza para que presentara alegaciones, y eso hizo el equipo de gobierno, tal y como ha confirmado este viernes la vicealcaldesa Luisa Broto.

En las alegaciones, el Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve, de Zaragoza En Común (ZeC), se basó en el derecho de reunión y en la libertad de expresión.

Tal y como ha incidido Broto, el Reglamento de Centros Cívicos de la ciudad recoge "que no se puede impedir un acto que no vulnere derechos fundamentales".