La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca volvió ayer a frenar la devolución a Villanueva de Sijena de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de la localidad, que se conservan en el Museo Nacional de Arte Nacional de Cataluña (MNAC).

La jueza dictó un auto en el que decretó «no haber lugar» a la petición de nulidad de las actuaciones que había planteado el ayuntamiento de la pequeña localidad oscense, a la que se sumó el Gobierno de Aragón.

Preventivamente, para evitar un doble traslado, la magistrada se opuso en enero de este año a la ejecución provisional de la sentencia que daba la razón a la parte aragonesa, si bien descartaba que las pinturas pudieran verse dañadas al ser transportadas de Barcelona a Villanueva de Sijena.

En la nueva resolución, la magistrada argumenta que el consistorio monegrino y la DGA invocan «una supuesta indefensión que no existe». Alega que el informe que un experto realizó sobre la idoneidad del traslado de las pinturas debería haber sido aportado por el ayuntamiento en el momento procesal oportuno. Al mismo tiempo, vuelve a recordar que «en ningún momento se ha afirmado que la sala capitular», rehabilitada minuciosamente por el Gobierno de Aragón, «no reúna las condiciones».

El auto fue recibido con una «contenida irritación» por el representante legal de Villanueva de Sijena, el letrado Jorge F. Español, quien ayer señaló la «contradictoria» posición de la magistrada. «Si las pinturas murales no podían sufrir daño alguno en su traslado, como afirmaba en su anterior auto, no se entiende para nada por qué ha denegado la ejecución provisional de la sentencia», manifestó el abogado.

AL CONSTITUCIONAL

«Este tipo de razonamientos tan absurdos y contradictorios no son de recibo en una resolución», añadió el abogado en referencia a la paralización del transporte «por unos daños que ella misma ya considera inexistentes». Español aseguró que le resultaba incomprensible por qué la jueza ignora el contenido del informe pericial de un historiador sobre la idoneidad de la sala capitular rehabilitada en el antiguo cenobio y que se ha tratado de incorporar a la causa.

El letrado anunció que interpondrá un recurso de amparo ante el Constitucional, «con la esperanza» de que este organismo «sepa sobreponerse a la enorme presión mediática que ha tenido que sufrir la jueza».