Más de dos coches cargados de juegos y solidaridad. Así se saldó ayer el primer día de recogida del Rastro de Juguetes que un año más organiza en Zaragoza Intermón Oxfam y que dará pie a la celebración del mercadillo los días 4, 5 y 6 de diciembre. Y es que a pesar de ser festivo, la población aragonesa ha interiorizado con éxito el mensaje del reciclaje de juguetes como instrumento de financiación solidaria, en esta ocasión para apoyar un proyecto educativo en Bolivia.

"Desde primeras horas de la mañana y hasta la tarde de ayer se acercó gente para traer juguetes. Era sólo el primer día, pero la respuesta ha sido positiva", explicó Silvia Martín, coordinadora del rastro, que recuerda que hasta el próximo día 21 de noviembre se pueden llevar cuentos y juegos nuevos o usados de carácter no bélico al centro cívico Delicias, que posteriormente serán puestos a la venta por un precio módico.

La iniciativa de Intermón Oxfam cumple este año su octava edición y en esa veteranía reside gran parte del éxito. "La población conoce bien esta cita y responde, porque existe esa conciencia de apoyar una causa justa como ésta. De hecho, este año aún antes de hacer pública la convocatoria ya recibíamos llamadas de personas que preguntaban dónde llevar los juegos", afirma la coordinadora.

La mecánica del rastro es sencilla y efectiva: durante estos veinte días se recogen los juguetes en el centro cívico y de allí son trasladados a un almacén donde más de cien voluntarios los limpian, reparan y acondicionan para su venta. La recogida comenzó ayer y a partir de hoy se pone en marcha el reciclaje .

A través de esa extensa red de voluntarios y, sobre todo, del apoyo ciudadano esta iniciativa se convierte en realidad año tras año. "Es la tercera vez que soy voluntario del rastro. Durante esta tarde he estado agrupando juguetes y trasladándolos al almacén para su reciclaje", explicaba ayer José Carlos, un zaragozano implicado con el evento.

Como él, son muchas las personas que se vuelcan en la iniciativa. "Hay colegios que hacen su propia recogida y reciclaje y nos traen los juguetes ya listos para la venta. Es el caso de centros de la ciudad de Zaragoza y también de la provincia, como Remolinos, Borja y Pedrola", afirma Martín.

Este despliegue de energía e ilusión permitirá apoyar un proyecto educativo en la provincia de Tiarque (Bolivia), donde la tasa de analfabetismo afecta al 44% de las mujeres y el 18% de los hombres.