La Audiencia de Zaragoza juzgará a partir del lunes a 59 personas implicadas en la presunta estafa de 1,8 millones de euros a seis compañías de seguros con más de un centenar de partes falsos de accidentes en domicilios y viviendas.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal considera que los hechos denunciados son constitutivos de un delito de organización criminal, 63 de estafa (en algunos casos agravada al ser la cuantía superior a los 50.000 euros), 2 continuados de falsedad en documento mercantil y dos más de blanqueo de capitales.

Para los principales encausados, Eduardo P.C. y Antonio B.R., el ministerio público solicita sendas condenas de 11 años y 6 meses de prisión y multas, respectivamente, de 500.000 y 200.000 euros.

El resto de los acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los 3 y 7 años de prisión, con la responsabilidad civil añadida de indemnizar a las compañías aseguradoras por el montante total defraudado.

En su relato, el fiscal señala que los sesenta encausados, parientes o conocidos entre sí, se pusieron de común acuerdo para llevar a cabo un plan ideado por los principales encausados, quienes se dedicaban a realizar tasaciones periciales externas para distintas compañías de seguros.

Para la acusación pública, estos encausados, con el fin de enriquecerse mediante engaño a costa de las aseguradoras, acordaron con el resto de denunciados contratar una o varias pólizas de seguros de hogar, algunas sobre domicilios no de su propiedad y otras sobre inmuebles inexistentes.

Así, entre los años 2005 y 2012, los dos tasadores dieron parte de uno o más siniestros en cada uno de los domicilios sobre los que habían suscrito pólizas.

Estos siniestros simulados fueron confirmados por los falsos peritos a través de informes falsos que informaban de siniestros que no habían ocurrido.

Para escuchar a todas las partes convocadas, el tribunal ha señalado un total de doce sesiones a lo largo de las próximas semanas.