La Audiencia de Huesca ha aplazado hasta mediados del septiembre el juicio por el asesinato de Naiara, la niña de 8 años muerta en Sabiñánigo el 6 de julio de 2017 tras recibir una brutal paliza de su tío político, Iván P.P., a la vista del recurso interpuesto por uno de los letrados para alegar problemas de salud.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el presidente del tribunal acuerda suspender la vista señalada para comenzar el próximo día 29 y fija una nueva fecha entre los días 15 y 23, con los mismos candidatos ya sorteados para formar parte del jurado popular encargado de enjuiciar el caso.

El magistrado valora en su escrito la baja por enfermedad presentada por el letrado del padre biológico de la niña, al que se adhirieron posteriormente otros dos abogados personados en la causa aduciendo, asimismo, problemas de salud.

El recurso del letrado advierte que la crisis sanitaria por la covid-19 se mantiene aún el país, y argumenta que no existe una seguridad absoluta a que las medidas de protección adoptadas durante la vista garanticen la "absoluta imposibilidad" de contagio.

Añade, además, que su enfermedad le impediría, por prescripción médica, asistir al acto del juicio oral "al efecto de evitar riesgos graves para su salud".

A pesar de la oposición del ministerio fiscal a la suspensión, el tribunal argumenta que ante la imposibilidad de sustituir a los letrados, procede la suspensión de la vista y fijar un nuevo señalamiento "tan pronto como sea posible".

La Audiencia de Huesca mantiene, sin embargo, la validez de las autorizaciones dadas a peritos y testigos para declarar a través de videoconferencia.

El aplazamiento ha obligado al tribunal a suspender en dos ocasiones el juicio contra el tío político de Naiara por presunto asesinato, y por maltrato continuado al padrastro y a la abuelastra de la niña, la fecha inicialmente prevista del 25 de mayo de este año y el 29 de este mes.

En relación al nuevo recurso planteado, la fiscalía expresó su oposición a la suspensión tras alegar que en la fecha que estaba prevista para el inicio de la vista, el próximo día 29, habría finalizado, previsiblemente, el estado de alarma.

En su informe, el ministerio público recordaba que la Audiencia de Huesca ya denegó un escrito conjunto de las dos acusaciones particulares y de las dos defensas para instar la suspensión de la vista ante las dificultades que supondría el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Destaca la fiscalía que a pesar de que inicialmente rechazó adherirse u oponerse a la petición de los letrados, el tribunal oscense decidió finalmente su posición al asegurar que disponía de los medios necesarios para la celebración de la vista en "óptimas condiciones de seguridad e higiene".