El juicio a Rodrigo Lanza, acusado del conocido como crimen de los tirantes, se repetirá el próximo 7 de septiembre tras haber sido anulado hace un mes por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al considerar que el jurado popular no había valorado debidamente la prueba ni motivado de forma correcta sus conclusiones.

El antisistema fue condenado a cinco años de cárcel por un delito de lesiones dolosas en concurso con otro de homicidio imprudente, frente a la petición de asesinato que habían formulado las acusaciones pública y particular, que hubiera entrañado 25 años de prisión.

Recientemente, la Audiencia de Zaragoza prorrogó hasta diciembre del 2021 la situación de prisión para Rodrigo Lanza, que, de no haber mediado esta resolución, saldría de la cárcel el próximo mes de junio, a tenor de la pena impuesta inicialmente y que fue invalidada.

Esa anulación retrotrajo las actuaciones, de forma que ahora deberá designarse a otro magistrado distintos para que presida el jurado popular.

Lanza mató en diciembre del 2017 a Víctor Laínez, quien siempre llevaba unos tirantes con la bandera de España. Se entabló una discusión en un local y la víctima cayó al suelo, donde se golpeó y además siguió siendo golpeada por su atacante. Gravemente herido, Laínez fue llevado al hospital, donde moriría unos días más tarde.

Inicialmente, en la sentencia anulada, se aplicaron a Lanza la agravante de actuación por motivos ideológicos y la atenuante de arrebato.