Idrissa Gueye, presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), ha sido juzgado hoy en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza como presunto autor de un delito de injurias y calumnias a la Policía Local de la ciudad. El acusado se enfrenta a una petición de cárcel de dos años, la solicitada por la acusación particular, representada por el letrado Luis Alfonso Rox.

La acusación se basa en que Gueye fue identificado por su nombre en reportajes periodísticos en los que los manteros acusaban a la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo) de quedarse con el género que los vendedores exponen para su venta en las calles de la ciudad.

Estas afirmaciones fueron rebatidas por el Sindicato de Trabajadores dele Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ), que presentó una denuncia el pasado año contra la entidad que agrupa a los inmigrantes senegaleses. Idrissa Gueye ha sido objeto de numerosos apoyos, con dos concentraciones recientes a las que se han sumado colectivos sociales y partidos como ZeC.

El abogado defensor de Gueye, Eduardo Martínez Miñana, ha solicitado la absolución del presidente AISA aduciendo que no había pruebas contra él y que está amparado por los derechos a la libertad de expresión y de información. La fiscalía, por su parte, no ha solicitado pena de cárcel y se ha inclinado por la imposición de una sanción económica.