--¿Me entenderán si les digo que no entiendo qué hacen ustedes realizando este documental?

--Sí. Y no. Tenemos un vínculo muy fuerte, que se ha manifestado en que ambos tenemos mucha proximidad con estos problemas, desde hace varios años. Yo hablo árabe, mi compañero ha vivido dos años en Emiratos Árabes... Somos conscientes de que no es el destino habitual, pero no es algo repentino.

--Habría que contar a nuestros lectores quiénes son los kurdos.

--El pueblo kurdo es la minoría étnica más grande del mundo, más de 30 millones, sin estado propio. Han sido perseguidos por cada uno de los estados en los que viven. Sobre las tierras en las que ellos viven desde hace milenios, existen grandes reservas de petróleo y gas.

--¿Y qué hacen con ellos?

--Todos los vecinos los han perseguido: turcos, árabes, iraníes, irakíes... Y se les ha negado siempre su identidad, incluida la posibilidad de hablar su idioma.

--¿Y a ustedes les fascinó?

--Nos pareció que había una historia que contar. Nosotros estuvimos en junio de 2013, con varias propuestas; una vez allí recogimos material y al final se ha convertido en un documental.

--¿Ellos lo verán?

--Lo han visto los representantes del gobierno kurdo en España y han llorado. Les impactó. Pero esto va dirigido al mundo occidental, especialmente a España. Pero se lo haremos llegar para que lo vean, sí.

--¿Qué les conmovió a ustedes?

--Las personas que han sobrevivido a un bombardeo, que pensaban eliminarlas como a ratas... Después del bombardeo de gas se dinamitó para que no quedara nada. Y aún así sobrevivieron personas. Por eso el título es Vida después de la muerte. Eso es lo que recogemos, la reconstrucción de una ciudad que había sido eliminada. Gentes cuya su vida ha sido celebrar funerales. Y el deber de cualquiera que visite Halabja es es el de contarlo.

--¿Pueden sufrir ustedes la degradación de su trabajo futuro?

--Ha sido muy fuerte, eso marca; lo que te enseña esto es a adquirir un compromiso, primero con tu profesión y luego con la sociedad en general.

--¿Entienden que son temas incómodos?

--Hemos notado dos niveles: uno, que los medios en general, consideran que este tema no tiene ningun interés; y por otro lado, la gente que lo ha visto ha reconocido que no conocía el asunto, siempre asoció kurdo a terrorista; y segundo, que les ha estremecido.