+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Palabra de honor

Julio Espinosa: "Todo el mundo no quiere escribir, quiere publicar"

 

Julio dirige la Escuela de Escritores de Zaragoza. - Foto: JAIME GALINDO

JOAQUÍN CARBONELL
08/01/2014

Llegó desde Chile hace once años con obra publicada y fundó la Escuela de Escritores de Zaragoza. Ahora comienza un curso de seis meses de duración, de 'Iniciación al relato breve', para cualquier interesado.

--Tendrá mucho trabajo, todo el mundo quiere escribir...

--No, todo el mundo quiere publicar. Que no es lo mismo. Pero la gente a la que yo le enseño, tiene la inquietud por escribir bien.

-¿Para ser profesor no hay que tener unos añitos más?

--(risas) Ya tengo 39...

--Entonces perdone, me parecía más joven.

--(risas) Gracias. Seriamente, yo comencé a dar cursos de escritura creativa el año 99 en Chile. Es decir, ya llevo quince. Además, a los veintitrés años tenía el título de profesor de castellano. No es que crea que es importante, pero demuestra que desde siempre tengo una vocación pedagógica.

--¿Puede convertir la obra de alguien que entra por su puerta en un best seller?

--Nadie sabe cómo hacer un best seller.

--¿Pero se puede enseñar a escribir comercialmente?

--Enseñamos a escribir lo mejor posible literariamente; a los alumnos les entregamos todas las herramientas y técnicas que conocemos para que luego ellos elijan su propio camino.

--Cómo funciona la academia

--Cada uno de nuestros cursos tiene un temario y el profesor se ciñe a él; es decir, aquí no tenemos escritores que vengan a hablar de su vida y milagros. Cada clase funciona en torno a una lección teórico-práctica y trabajamos en torno a la creación de nuestros alumnos.

--¿Y cuánto dura cada curso?

--Tenemos diversas opciones: en verano, cursos intensivos de cuatro a seis clases. Durante el año, cursos desde tres meses a nueve meses. Y el caso del itinerario de novela, que tiene una duración de tres años.

--A escribir se puede enseñar, ¿pero y el talento?

--Yo creo que no; pero hay gente que no sabe que no tiene talento y en la escuela lo descubre. Octavio Paz decía que cada uno tiene un lenguaje interior, que es único. Hay gente que nunca se lo ha planteado y resulta que tienen un gran lenguaje interior.

--¿Alguna vez ha desanimado a alguien a dejar la escritura?

--Hay alumnos que llegan para escribir privadamente y terminan los cursos señalando que han aprendido a leer. El objetivo de la escuela es abrirle el horizonte literario a los alumnos; finalmente ellos decidirán si escriben o se transforman en grandes lectores.

--¿No sobran libros?

--Faltan lectores.

--Tres escritores.

--Manuel Rojas. José Donoso y Enrique Lihn. Hay que hacer patria.

--Sí, pero no tanta.