Julio finalizó ayer sin la aprobación de un acuerdo financiero para la Universidad de Zaragoza. Pese a que la previsión era cerrar el nuevo modelo a finales de dicho mes --tal y como se comprometió la consejera de Educación, Dolores Serrat, en el último encuentro con la institución académica en la comisión mixta--, fuentes del departamento aseguraron a este diario que para poder hacer efectivo dicho acuerdo es "necesario" conocer antes "el techo de gasto para el 2015 y que el presupuesto sea real".

Una situación que todavía se desconoce. "La intención era que ese tope estuviera fijado a estas alturas, pero se está pendiente del Consejo de Política Fiscal y Financiera --celebrado ayer--. Se trata de cerrar un modelo de financiación que se pueda cumplir en los presupuestos, no como el que se pactó en el 2011, justo antes de las elecciones, que era imposible de ejecutar", añadieron las mismas fuentes.

Educación aseguró que las conversaciones con la universidad "están muy avanzadas", aunque de momento no hay un plazo para aprobar dicho acuerdo. Por su parte, Joaquín Royo, adjunto al rector para Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, apuntó ayer que la última reunión con la DGA tuvo lugar "a principio de julio" y que, desde entonces, no tienen "ninguna noticia" al respecto.

INFRAESTRUCTURAS "Es cierto que la situación estaba avanzada, pero ha terminado el mes y no hemos vuelto a tener contactos. La verdad que sí que creíamos que iba a haber acuerdo", reconoció Royo.

Desde el campus universitarios se viene reclamando a la DGA una financiación "estable" después de que el Ejecutivo anulara el modelo financiero acordado en la anterior legislatura. El objetivo del acuerdo pendiente también incluye un nuevo plan de infraestructuras que aporte estabilidad a la institución académica.

Mientras, la universidad sigue esperando la partida comprometida desde Educación para obras en el campus aragonés después de que el presupuesto para infraestructuras volviera a ser de 0 euros este año. Sin embargo, Hacienda continúa sin dar vía libre a esa cantidad, lo que evita dotar de equipamiento a la Facultad de Educación, iniciar trabajos en Filosofía o mejoras en el Interfacultades y Veterinaria. "No tenemos constancia de nada, ni en las Cortes ni en el Debate del estado de la comunidad se mencionó nada", matizó Royo.