El anuncio de la derogación del trasvase del Ebro ha hecho al cantante Julio Iglesias reconsiderar su millonaria inversión en el macrocomplejo turístico de Marina de Cope, en Murcia. El artista, vinculado desde hace años al PP y que incluso ha prestado su imagen en mítines y actos del partido, iba a ser socio de lujo del Gobierno de la comunidad en estas instalaciones. El macrocomplejo preveía una inversión de 3.800 millones de euros para la creación de 23.000 plazas hoteleras y la construcción, entre otros equipamientos, de campos de golf y una marina interior para unos 2.000 barcos.

Sin embargo, y según publicó ayer el diario La Verdad de Murcia , la paralización del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha hecho que el artista congele sus intenciones inversoras.

Los contactos con la Consejería de Turismo murciana para la participación de Iglesias en este proyecto se iniciaron hace meses, a través de un amigo común del cantante y del secretario general del citado departamento, Francisco Luis Valdés.

A pesar de los motivos de Iglesias para reconsiderar la inversión, el Gobierno de Murcia no lo ha dado todo por perdido, ya que, según recogió La Verdad , "la derogación del PHN no afectará a Marina de Cope, puesto que el agua del futuro trasvase no estaba prevista para desarrollos turísticos y en esta zona el abastecimiento debía correr a cargo de desaladoras", según establecen las directrices de ordenación del litoral.

Asimismo, la Consejería de Turismo de Murcia asegura que la decisión final de Julio Iglesias no condiciona el desarrollo de Marina de Cope, ya que "hay inversores interesados de sobra", aunque la participación del artista causaría un importante efecto promocional.

El macrocomplejo de Marina de Cope fue el primero de una serie de proyectos turísticos anunciados en Murcia con el anuncio del trasvase del Ebro. La idea recibió fuertes críticas por parte de Aragón, lo que generó una polémica sobre el uso del agua con fines especulativos. Este hecho motivó una directriz excluyendo este tipo de equipamientos de los susceptibles de recibir agua trasvasada del Ebro.