--Empecemos por lo que no es el libro...

--Es un error pensar que las recomendaciones que da el libro pueden sustituir los consejos y medidas terapeúticas que los médicos ofrecemos a los pacientes. Creo que debe considerarse una ayuda y en según que tipos de alimento debe consultarse, si se está en tratamiento, porque puede haber alguna interferencias con los fármacos; el jengibre o el pomelo entre otros.

--¿Por qué el libro ha tenido tanta aceptación?

--Creo que el que lo escriba un médico, que a su vez es un paciente oncológico, genera un gran impacto y una gran credibilidad.

--En todo caso, en España hemos gozado de unas pautas alimentarias bastante ideales, ¿no?

--Por supuesto, la dieta mediterránea es un factor protector no solo para el cáncer sino para las enfermedades cardiovasculares y disfrutamos de una variedad de alimentos impensable en otros países. ¿Quién no ha viajado al extranjero y ha dicho en este pais me sabe todo igual?

--¿Era cierto el consejodel doctor Grande Covián cuando animaba a comer de todo?

--Sí, pero como todo en la vida con moderación.

--¿Qué vinculación estrecha tiene la alimentación con el cáncer?

--Es un factor de riesgo demostrado, sobre todo, en cánceres digestivos como el colon, recto o tumores gástricos, pancreáticos, y además puede favorecer otros tumores como mama, ginecológicos... Hasta en un 30-35% de casos de cáncer la dieta puede ser un factor de riesgo. Aunque por sí sola la dieta inadecuada no es capaz de generar cáncer, existen muchos otros factores

--¿Estados Unidos?

--Clarísimo. En Estados Unidos la incidencia de cáncer de colon es mucho más alta que en otros países por lo que se asocia a malos hábitos dietéticos.

--¿Y qué productos son muy recomendables?

--Hay que encontrar tiempo para disfrutar de una dieta variada, rica en fruta y verdura, pescado cocinado sin abusar de salazones, aceite de oliva y carne sin abusar de grasa animales. Los antioxidantes naturales ayudan a prevenir el cáncer. La hidratación adecuada también es muy importante...

--Tres pautas alimentarias y de actitud que no hay que olvidar.

--La dieta mediterránea citada. Y evitar el exceso de frituras industriales, comida precocinada, exceso de grasa animales y exceso de bollería industrial. Disfrutar de la comida sana con tus seres queridos y tener una actitud positiva en la vida puede mejorar el pronóstico de los enfermos oncológicos.