Cuatro son las propuestas diferentes con que cuenta el aficionado para disfrutar del arroz este mes de julio. El pasado martes se inauguraron las del restaurante El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611-, cuya fórmula consiste en unos platos al centro para culminar un arroz diferente. Por 30 euros, se comienza con Ensalada de frutas vieiras con salsa sajor y vinagre de arroz, Sashimi de salmón de El Grado, marinado en casa con espuma de arroz, Tiradito de corvina macerado en leche de tigre peruano ligeramente picante, sobre vinagreta de vegetales y crujiente de arroz, Empanadillas de pollo al curry con arroz basmati y Magret de pato al oporto y palomitas de arroz. Y cinco ofertas arroceras. Arroz montaña: arroz senia con costillas, conejo, oreja de cerdo y caracoles (opcional); Arroz de mar: arroz bomba con pescado y langostinos; Arroz de La Vega: arroz carnaroli con vegetales y verduras; Risotto de setas y hongos a la trufa de verano: arroz variedad especial de risotto con setas y hongos; y Arroz caldoso de bacalao y congrio seco con garbanzos: arroz bomba con bacalao, congrio seco, garbanzos, puerros y azafrán de Teruel. Y también en el postre: Bizcocho casero con crema, frutas, helado de arroz con leche y arroz inflado.

También con arroz Val de Falcó, y hasta el domingo, 16, el Bodegón Azoque -Marqués de Casa Jiménez, 6. Zaragoza. 976 220 320-, ofrece sus jornadas de los arroces, con menús especiales cada día por 21,80 euros, que se componen de un primero a elegir, el arroz del día correspondiente -hoy, por ejemplo, Arroz carnosos de ibérico agridulce-, postre, café y vino Viñas del Vero.

Por su parte, arroz Brazal protagoniza las ya tradicionales jornadas del arroz que celebra todos los años el restaurante El Candelas -Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025-, con unos entrantes y tres arroces a elegir, que cambian cada quince días, salvo el de callos, permanente, ya que las jornadas se prolongan todo el verano. Así, Chupito de gazpacho, Anchoa del Cantábrico marinada con vermut casero, Pan bao con langostinos, berenjena y salsa romescu y Ensalada de tomate rosa con cebolla de Fuentes, olivas y bonito escabechado en casa. Por 24,90 euros, bebida incluida, y por ejemplo: Arroz de con bogavante , Arroz de esturión al pilpil con verduras ecológicas, Arroz con conejo y caracoles, Arroz de verduras, risottos...

charla / Finalmente, el restaurante de Bodegas Care -Ctra. Aguarón Km 47,100. Cariñena. 976 793 016- también se centra en el arroz, con un menú donde, además de tres entrantes y el postre, propone elegir entre Arroz al horno al estilo aragonés -costilla, morcilla, longaniza- con queso Radiquero y salsa ali oli, Arroz caldosos al azafrán de Monreal del Campo con mahonesa ahumada y Arroz cremosos de coco, lima y pulpo con salsa romescu. Obviamente, maridado con los vinos de la bodega. Y el domingo, 16, el presidente de Brazal, José Antonio Marcellán, disertará allí sobre el sobre el arroz y sus beneficios.