+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Precampaña electoral

Julio Rodríguez: "Con mi entrada en Podemos beneficio a las fuerzas armadas"

 

Julio Rodríguez: "Con mi entrada en Podemos beneficio a las fuerzas armadas" - CHUS MARCHADOR

M. VALLÉS
15/11/2015

--¿Se ha acostumbrado ya a la palabra cunero?

--Es que yo no me considero un cunero. Ya he repetido muchas veces que soy una persona, que como hijo de militar he vivido en muchos sitios de España, pero a Zaragoza le tengo un especial cariño porque fue donde yo empecé a formarme como persona. Es una parte vital de mi vida; aquí estudié desde los 8 hasta los 16 años- Es el sitio para mí perfecto para empezar mi vida política. Y no me considero un cunero.

--¿Entiende las críticas?

--Sí, sí, yo puedo entender que parte de la gente militante pueda tener ese sentimiento, pero creo que Podemos ha demostrado que es un partido democrático en el que siempre hay diversidad de opiniones. Pero, por parte de Pablo Echenique he recibido el sentimiento de que he sido muy bien acogido dentro de los simpatizantes de Podemos. Y con ese ánimo empiezo la campaña. Y al final, aunque suene a petulancia, creo que tendré un gran apoyo.

--Es llamativo que el cunerismo se ha empleado tradicionalmente por parte de los partidos a los que Podemos llama vieja política.

--Pero Podemos está demostrando una forma nueva de hacer política porque es el primer partido que ha impuesto la democracia dentro de sus militantes para elegir a sus representantes. En julio se aprobaron unos procedimientos en los que se contemplaba la posibilidad de contar con personas de la sociedad civil. Y eso es lo que se ha hecho.

--Tampoco hay paridad, aunque hayan buscado una solución intermedia.

--No es una solución intermedia, es una solución inicial. En Gran Canaria hay dos mujeres cabeza de lista. Eso estaba ya contemplado. No es una solución que se haya buscado para este caso, sino que ya existía desde un primer momento.

--¿Se siente cómodo en una lista en la que el número 1 es un conocido antimilitarista?

--Es tal la empatía con Pedro Arrojo que iba a decir que es una candidatura casi perfecta, pero igual suena otra vez a petulancia.

--¿Cómo se conjuga la oposición de Podemos a la OTAN con su presencia en la lista?

--Como militar yo me considero un gran pacifista. La guerra es el último recurso que debe utilizar la política, y lo sabemos los que hemos visto de cerca sus consecuencias. Los que más queremos que haya paz somos los militares, igual que los bomberos no quieren que haya fuego. Los militares estamos a las órdenes del poder civil, como un último recurso en los conflictos. Pero apostamos siempre por el diálogo, la tolerancia y la negociación. En ese sentido, me considero pacifista.

--Forma parte de la lista de Zaragoza. ¿Qué quiere reivindicar para la provincia y para la ciudad desde el Congreso?

--En este sentido estoy a las órdenes de los representantes de Podemos en Zaragoza, que son los que simbolizan ese sentimiento popular. Pero también hay que ver que las elecciones generales son algo más. Vamos para apoyar un modelo y una forma de hacer política.Ese es el objetivo más importante de Podemos.

--Se critica que a los cuneros precisamente, como vienen de fuera, no conocen los problemas del territorio. Por mucho que usted haya ido al colegio aquí o haya trabajado.

--Se piensa que uno actúa en representación individual, pero actuamos en nombre de un equipo. Me ha sorprendido la cantidad de gente que está trabajando por este proyecto de Podemos aquí en Zaragoza.

--¿Se precipitó al mostrar su opinión política antes de ser cesado de sus cargos militares? ¿No debería haberlo hecho al revés?

--Después de 52 años de carrera yo no iba a poner en riesgo ese prestigio por dos días. Estaba seguro que lo que hacía era correcto. Y estoy convencido de que así ha sido. Que se haya utilizado este paso mío como, a través del Boletín Oficial del Estado, herramienta política, pues no es la manera que yo entiendo la política. Tomé la decisión consciente de que era lo correcto. Solicité mi pase a la situación de retiro, se me tenía que haber concedido por ser a petición propia, pero por razones que no quiero calificar se ha utilizado de otra manera.

--¿Le sorprendió la actitud del Gobierno de España al cesarlo de su cargo?

--Sí. Entiendo que no es la forma de hacer política. Mi postura fue la correcta, contrastada con opiniones jurídicas y con antecedentes de casos similares. Sí tengo que reconocer mi sorpresa. Pero no quiero hacer ninguna valoración más a este respecto.

--En cualquier caso, sabe, como ex jefe del estado mayor de la defensa, que un militar no puede expresar sus opiniones política, y que se es muy severo con este tipo de situaciones.

--Un militar tiene que pasar a la situación en la que está autorizado a hacer sus declaraciones. Yo lo solicité el viernes 30 de junio, a las 13.51 horas, como ha confirmado el Ministerio de Defensa. En esa situación, yo ya estoy legitimado, porque lo hice a petición propia. Lo dice la normativa vigente.

--¿Qué les falta al PP o al PSOE para que elija a Podemos?

--Es una opción política. Igual que como ciudadano ejercía mi derecho al voto, ahora he decidido esta opción porque es la que me parece mejor para mi país. Me sentía tan patriota cuando prestaba mis servicios a las fuerzas armadas españolas como ahora con la entrada en política.

--¿Si no sale elegido qué hará?

--Seguir trabajando. Dedicarme más a mi familia, y seguir trabajando por la opción política que he elegido, como hace tanta gente.

--¿Entiende la sorpresa que ha causado su entrada en el partido de Pablo Iglesias?

--Ha sorprendido porque he elegido Podemos. Si hubiese optado por otras formaciones políticas vigentes no hubiese sido lo mismo. Yo lo que pido es respeto para todas las opciones porque en una democracia, como la española todas son válidas. Con esto beneficio a las fuerzas armadas españolas porque demuestro que vienen de una sociedad plural en la que se puede elegir cualquier opción. Mi postura ayuda a demostrarlo.

--¿El Ejército sigue siendo una institución hermética?

--Usted lo dice, y yo lo reconozco. Lo que tenemos que conseguir es que sea cada vez más transparente y que tenga un control más democrático.

--¿Quiere ser ministro?

--Soy un candidato de Podemos. Después del 20 de diciembre me gustaría ser un diputado. Paso a paso. No estoy pensando en eso. Ni me he apuntado a Podemos por ninguna de estas cuestiones. No espero ninguna recompensación. Nadie se puede agarrar a un asiento. Un representante estará mientras así lo quiera la gente.

--¿Usted cuánto quiere estar?

--Lo que la gente considere. Si ve que lo hago mal, me voy.

--¿Es mejor un ministro militar que civil?

--Es una decisión política. Este debate se planteó en la transición. Hay que coger a un militar o a un civil, como en sanidad hay que coger a un médico o a un civil. Hay que coger a un buen gestor, que puede ser un militar si está rodeado de un buen equipo. Y un civil puede hacerlo mal si no tiene un buen equipo. La democracia es considerar normal lo que la sociedad ve como normal.

--¿Quiere más gasto militar?

--Transparencia y control democrático. En las fuerzas armadas, tal como está cambiando la sociedad, hay que hacer un proceso de redimensión, en función de los presupuestos disponibles. Se debe ajustar y mejorar la gestión, planificando a largo plazo. Y hay que hacerlo democráticamente.

--Su formación apoyó a la presidenta del Parlamento catalán, que es independentista. ¿Qué le parece la posición de Podemos en Cataluña?

--Es la posición más idónea porque busca una solución política a un problema político. Es el único partido que hace esa oferta. Si seguimos recurriendo a los tribunales corremos el riesgo que nos encontremos con un problema más grave y una solución más difícil.

--¿Quiere un referéndum?

--Creo en lo que propone Podemos, una solución en la que tienen que opinar todos los españoles. El cambio de la Constitución lo apoya Podemos, y se incluye el derecho a decidir por parte de los territorios. La democracia es lo más importante. Si todos los españoles apoyan el cambio de la Constitución, que incluye el derecho a decidir por parte de los territorios como una opción. Podemos quiere la unidad de España y la quiere defender democráticamente.

 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
28 Comentarios
28

Por BERENGARIO 20:22 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PARA que haya derecha tiene que haber izquierda para que haya azul tiene que haber rojo y os habeis dado cuenta los morados y los rojos que cada vez que poneis un comentario solo sabeis insultar y faltar. haceroslo mirar os falta educacion y mucha cultura,

27

Por tino 19:08 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pobre de aquel que no comulga o rinde pleitesia a la derechona. Enseguida lanzan a la tropa a insultar y menospreciar a aquel que muy dignamente se aparta del pensamiento domestico derechil. Espero que al General Rodrguez -en retiro-persona de grandes cualidades intelectuales y personales, todas las zafiedades que le dedican le resbalen deportivamente.

26

Por Salvat 19:02 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que pena me dan los fascistoides con todos sus trasnochados principios que aplican cuando les interesa y conviene y cuando no se los pasan por el forro. Quien les habrá contado que la patria, bandera y el himno son solo suyos. Con sus limitados cerebros no pueden entender que un militar puede ser de cualquier color. Pobre gente, votan a un partido absolutamente podrido y se atreven a dar lecciones de honorabilidad y honestidad.

25

Por Mortadelo 18:15 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para la caverna, un general es "uno de los nuestros", si cambia de "famiglia" se convierte en "traditor"; quieren una "vendetta". Esperemos que se limiten a volcar su bilis en foros, a insultar y faltar al respeto al candidato y a la inteligencia. Por mi parte, cada vez me gusta más Podemos y sus candidatos. Bienvenido, Julio

24

Por Ibn Battuta 17:59 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me encanta que los troskistas fichen a D.Julio.No saldrá afortunadamente.La única posibilidad que tiene el hispano -argentino es que como cabeza de lista vaya PROSKRITO Y DE LAS JONS.

23

Por Opinión muy personal 17:03 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece perfecta la decisión de Julio Rodríguez. Seguro que si se hubiera apuntado al PP, a Ciudadanos e incluso al PSOE le estarían condecorando en vez de criticarlo. Salvando las distancias, me recuerda a Gutiérrez Mellado, otro general auténticamente demócrata y que fue de las escasísimas personas que hizo frente en el Congreso a la mascarada involucionista de Tejero.

22

Por Teclón 16:45 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según mis "fuentes" (Chaaan, música de suspense) es la última y más elaborada misión profesional del militar. Un meticuloso plan auspiciado por los servicios de "Inteligencia" occidentales y los poderes políticos y económicos han infiltrado al este agente en Podemos para desmontar su opción política. No se fían de que las formaciones políticas "idóneas" para el sistema, pese a todos los medios de que disponen, no la caguen con alguna chapuza y jodan el gran negocio.(Chaaan, más suspense) Menos chorradas, que loúnico que ha hecho este señor es pedir su pase a situación civil y comenzar a ejercer de tal, sea cual sea su opción, dentro de la legalidad.

21

Por jm 16:15 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La polémica sobre si es cunero o no es un sinsentido. Si no militaba en Podemos Aragón y le han puesto desde Madrid es un cunero, dicho sin carga peyorativa y lo reconozca él o no. Es una mera cuestión de diccionario.

20

Por Podridos 16:01 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se porque no han publicado mi comentario porque no he insultado a nadie, y no será por ganas, a no ser que este periodico forme parte del clan de amigos de coleta morada. Viva la democracia...

19

Por ejeano 16:00 - 15.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

08. ¿Andase?. Qué nivelazo, por Dios. Hace daño a la vista.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla