Actor y consul

Este hombre es actor, pero ejerce ahora de agregado cultural de la embajada chilena en Barcelona. Prepara el gran homenaje a Neruda en el Forum de Barcelona y estuvo en Zaragoza para presentar un ciclo dedicado al cineasta Silvio Caiozzi, con el que ha trabajado.

--Jung: ¿tiene alguna vinculación con el psicoanalista?

--Supongo, no hay donde perderse. Interpreté en su día a Freud, con lo cual es el único caso en el mundo en el que Jung hace de Freud... La obra se llamaba La secreta obscenidad de cada día .

--¿Un diplomático actor? ¿Es una contradicción o una proyección natural?

--No es la primera vez que yo ejerzo un cargo. En 1996 el partido socialista decidió presentarme en Providencia, la zona más conservadora de Chile. Y salí electo, porque me votaron a mí no al partido. Los agregados culturales son hombres de confianza del presidente de la República. Y bueno, la diplomacia tiene mucho de actuación. Si soy agregado cultural debo proceder del campo de la cultura.

--¿Y puede ejercer su vocación de actor?

--Claro, en las vacaciones pasadas filmé en Cartagena Cachimba , basada en un cuento de José Donoso. Acá no puedo trabajar porque no puedo recibir dinero...

--Centenario de Pablo Neruda. Estará feliz.

--Claro. Y el 5 de julio, con el Forum, se hará en el Palau San Jordi España en el corazón , que es el homenaje de España a Neruda. Yo haré de Neruda recitando algunos versos para enlazar canción y canción. Hablando de diplomáticos, recuerde que Neruda fue cónsul en Madrid y Barcelona y embajador en París...

--¿No pueden montar algo semejante en Zaragoza?

--Dependerá de la gente chilena en Zaragoza. Pero habría que hacer algo importante.

--¿A qué vino a Zaragoza?

--Vine invitado por los chilenos de acá para iniciar un ciclo de películas del cineasta Silvio Caiozzi. Hoy se puede ver La luna en el espejo (19.00 h.) en el Pedro Cerbuna y mañana A la sombra del sol . Es un director que posee varios premios y yo que intervine en Coronación obtuve el Colón de Plata y el Coral de la Habana, como mejor actor en el año 2000.

--¿Quién es Silvio Caiozzi?

--Es hoy por hoy el más importante de los realizadores chilenos. Donoso y él escriben el guión de La luna y el espejo . Y mire, en el festival de Huesca, Chile es el cine invitado.

--¿Por qué no vino su presidente a la boda del Príncipe?

--Hay dos motivos: no sólo que su madre cumplía 104 años, sino que el 21 de mayo el presidente no puede salir de Chile, porque abre el Congreso con su mensaje a la nación.