La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, confía en poder recibir en marzo el dictamen que está elaborando el Consejo Consultivo de Aragón sobre el decreto que regula la celebración de espectáculos ocasionales y extraordinarios, sobre todo, en lo que respecta al acceso de los menores de edad.

Júlvez ha comparecido hoy ante la Comisión Institucional de las Cortes para informar sobre esta cuestión, donde ha precisado que la promulgación del decreto, que sustituirá al emitido por el anterior gobierno en 2014 y cuyo borrador fue presentado en marzo de 2016, sólo está pendiente ya de este informe del Consejo Consultivo.

El decreto, ha avanzado, establece "trabas" para que los menores de edad mayores de 16 que accedan a estos espectáculos no puedan comprar alcohol en las barras que se puedan instalar en ellos, con, por ejemplo, la identificación de estos menores en el momento en el que entren al recinto en cuestión.

La directora general ha recordado que la modificación del decreto de 2014 requiere una "amplia participación" para garantizar que se compatibiliza el derecho al acceso a la cultura de los ciudadanos, también de los menores, con la prohibición a que éstos puedan consumir alcohol o tabaco.

En esta línea, ha alabado que las Cortes de Aragón tomaran la decisión, en junio de 2016, de aprobar una ley para modificar la de la infancia y adolescencia y la de espectáculos públicos para permitir el acceso a estos espectáculos, sin sus padres, de los menores mayores de 16, siempre que estén debidamente identificados.

Tras la publicación de la ley, ha dicho, se han producido menos problemas relacionados con el consumo de alcohol por parte de menores en las "antesalas" de estos espectáculos.

En concreto, se ha referido a las pasadas fiestas del Pilar, en las que la Policía Autonómica ha tenido que actuar en menos ocasiones que en otras ediciones para trasladar a menores afectados por el consumo de alcohol.

El hecho de que los menores pudieran acceder a las carpas ocasionales que se instalan por las fiestas ha hecho que la policía haya podido ejercer la labor de vigilancia dentro del recinto y han encontrado "menos problemas que nunca".

En cualquier caso, ha considerado que es "torticero" relacionar el acceso a espectáculos propios con el consumo de alcohol, aunque todos los portavoces han considerado que habría que hacer un esfuerzo por desvincular estas cuestiones.

Por parte de Podemos, Carlos Gamarra ha preguntado por los motivos por los que no se ha derogado el decreto de 2014, después de las críticas que éste recibió, a lo que Júlvez ha replicado que adopta unas medidas de seguridad que no se pueden dejar sin efecto, a la espera de que se promulgue el nuevo decreto.

Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha insistido en la necesidad de comenzar a cambiar los valores sociales, para inculcar el rechazo al alcohol en los jóvenes, algo en lo que ha incidido Fernando Ledesma, por el PP, quien ha agregado que es necesario implantar medidas para que los menores se encuentren con "trabas" a la hora de consumir alcohol.

Y la diputada de CHA Carmen Martínez ha precisado que el mayor porcentaje de consumo se produce al aire libre, motivo por el que no hay que identificar los acontecimientos culturales con este consumo. "No se hace un gran favor a la cultura con ello", ha lamentado.