La Junta de Distrito del barrio de Las Fuentes de Zaragoza lidera una campaña para favorecer la matriculación en los cuatro colegios públicos de un barrio con la población especialmente envejecida y solo un 11 por ciento de niños entre 0 y 14 años.

La campaña tendrá lugar entre el 19 y el 23 de marzo y se realizará de forma independiente a la del Gobierno de Aragón por las "especificidades" del barrio, ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Junta de Distrito, la socialista Marta Aparicio.

Lo ha achacado a que solo 5.000 de los 42.000 habitantes del distrito sean niños entre 0 y 14 años, una pirámide poblacional invertida desde hace años, por lo que cualquier acción dirigida a más jóvenes tiene mayor importancia en este barrio que, no obstante, "funciona y funciona con éxito" por el trabajo mano a mano de agentes sociales y asociaciones.

Así, Aparicio ha reivindicado los cuatro colegios públicos del barrio: Marcos Frechín, Julián Sanz Ibáñez, Las Fuentes y Torre Ramona, gracias a los cuales los vecinos tienen sus necesidades "muy bien cubiertas" en lo físico y también en lo pedagógico.

Los cuatro centros tienen proyectos y personas de los que sentirse "orgullosos" y, por tanto, desde la Junta de Distrito tienen la "obligación" de darlos a conocer.

Entre ellos ha destacado que "además de enseñar, se educa en valores", se realizan actividades "de lo más variopinto" o la innovación pedagógica.

Ha insistido en que fijar población es importante en cualquier barrio, pero que cuando se trata de población escolar tiene "muchas ventajas", porque no son solo niños que acudirán a esos colegios, sino que se convertirán en "colegas de juego en el barrio".

Además de las jornadas de puertas abiertas que se irán sucediendo a lo largo de la semana, la campaña culminará el día 23 con una sesión informativa en el centro cívico Salvador Allende que se complementará con talleres y actividades lúdicas para los más pequeño.