La Junta Electoral Provincial de Zaragoza dio ayer la razón a Izquierda Unida en Aragón y obliga al ayuntamiento turiasonense que preside el popular Luis María Beamonte a retirar parte de la revista Tarazona del mes de febrero hasta que concluya el periodo dedicado a los comicios municipales y autonómicos.

El organismo, presidido por Julián Carlos Arqué, tomó esta decisión este martes al entender que la publicación del consistorio contenía informaciones que hacían alusión a logros conseguidos por el consistorio de la localidad, lo que incumple la ley que regula el régimen electoral.

La decisión de este organismo llegó después de estudiar la denuncia de IU, que señalaba que el número 394 de esta revista contenía en su portada y en las páginas 4, 5 y 6 piezas informativas que podían ser susceptibles de infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En concreto, se referían desde la formación de izquierdas al artículo 50.2 de esta norma. La misma establece lo siguiente: «Queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».

De esta manera, la Junta considera que, efectivamente, las citadas páginas podían contener artículos susceptibles de infringir este código.

Por ello, este organismo solicita al Ayuntamiento de Tarazona que retire ese número de la revista o, al menos, la portada y las páginas 4, 5 y 6 «tanto en la publicación o exposición que se haya efectuado en cualquier espacio o lugar público, como de la web del ayuntamiento», donde seguía ayer. Además, exige la paralización del «reparto de dicho número de la revista hasta la finalización del periodo electoral».

Así, y a pesar de las medidas adoptadas antes descritas, afirma la resolución que «no procede prohibir al Ayuntamiento de Tarazona la edición de más números» de esta publicación, «siempre y cuando no contengan informaciones relativas a las realizaciones o logros obtenidos» por el propio consistorio turiasonense.