La Junta Electoral Provincia del Zaragoza ha requerido al PP a que cese "de forma inmediata" la campaña publicitaria que lleva a cabo en los autobuses urbanos de Zaragoza que gestiona la empresa Avanza.

La decisión se ha tomado este viernes a raíz del requerimiento del PSOE sobre la posibilidad de que dicha propaganda pudiera vulnerar la legislación electoral.

La Ley Orgánica Electoral General (Loreg) considera que la colocación de carteles por una determinada entidad política antes del inicio de la campaña electoral no conteniendo expresa petición de voto no constituye actividad de propaganda electoral sino que se encuentra amparado por el propio de libertad constitucional de expresión.

Sin embargo, ha entendido que esta campaña, en la que se publicita al candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, incumple lo establecido en Loreg porque al figurar la expresión 'Azcón, alcalde' "se está llamando implícitamente al voto para un determinado candidato, lo que vulnera claramente lo establecido en el artículo 2 del artículo 53 que prohíbe la divulgación de publicidad mediante todo tipo de soportes comerciales", según se recoge en la resolución a la que ha tenido acceso Efe.

En su escrito apunta que la Junta Electoral Central interpreta dicho artículo en el sentido de que "con carácter general no cabe la contratación de autobuses para su utilización como medio de difusión de propaganda electoral antes del comienzo del periodo estricto de campaña electoral" motivo por el que requiere al PP a la retirada inmediata de dicha publicidad.