Los programas de comedores sociales para pequeños se extienden. Ahora, también habrá desayunos. La junta de distrito Las Fuentes quiere incluir este año entre sus actividades un comedor para los niños ante el incremento de alumnos que van al cole sin haber injerido nada antes de salir de casa.

El presidente de la junta de distrito, Laureno Garín (PSOE), explicó que ya se hizo una prueba experimental dentro del programa de actividades de Consumo en el Cole de la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios (FACU).

Se realizó el pasado día 30 de abril en el colegio Marcos Frechin en las jornadas La Importancia del Desayuno. El programa incluía seis talleres de 30 minutos sobre la importancia del desayuno. Acudieron un total de 200 menores de 1° a 6° de Primaria. 7 no habían desayunado y 37 tan solo un vaso de leche.

Ahora desde el distrito quieren que el taller se convierta en una actividad diaria. Las Fuentes lleva tiempo tratando de salvar la brecha de la malnutrición en el distrito.

Tienen un comedor social --en colaboración con la Fundación Rey Ardid-- de lunes a viernes que, aunque inicialmente estaba destinado para personas mayores, acabó acogiendo a gran número de niños.

También reparte alimentos semanalmente entre la población en riesgo de exclusión social del barrio, que, según ha explicado Garín en más de una ocasión, va en incremento. Apuntó que cada vez acuden más familias monoparentales y población africana.

LOTES DE ALIMENTOS En el 2013 repartieron 11.500 kilos de alimentos a más de 800 personas de 280 familias. El presidente de la junta explicó que "este año llevamos las misma rutinas" y que, además, han participado en la campaña 1kilo al mes que les ha proporcionado grandes cantidades de comida.

Actualmente acuden a la junta alrededor de 300 familias en busca de alimentos. Los lotes suelen repartirse semanalmente aunque, depende de si tienen suficiente comida acumulada en el almacén.

La junta no descansa ni durante los meses estivales. De hecho, la segunda semana del mes repartieron 35 lotes y en lo que va de mes han superado el centenar. En el primer semestre ya se han entregado casi 9.000 kilos de alimentos.