La Junta Municipal de Torrero-La Paz acordó ayer por unanimidad dirigir un escrito a las áreas de Urbanismo y Equipamientos para solicitarles que dupliquen la capacidad del aparcamiento subterráneo que se construirá en los suelos de la antigua cárcel de la ciudad. Si el proyecto inicial fija en unas 200 el número de plazas de garaje, la intención de la junta es aumentar esta cantidad hasta las 400.

La solicitud, aprobada ayer en el pleno ordinario celebrado en el distrito, cuenta con el respaldo de los vecinos y comerciantes del sector. De hecho, la Asociación de Vecinos Venecia ya propuso hace tres años que se crearan 600 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo en estos suelos para absorber la demanda de los residentes en las viviendas del entorno. "La mayoría carece de garaje privado y muchos estarían dispuestos a alquilar estos espacios", apuntó Raúl Bernal, vicepresidente del colectivo Venecia. Un estudio municipal desaconsejó en aquel momento esta ampliación por "excesiva". Ayer, sin embargo, recibió el respaldo de la junta que preside el concejal Jesús Sarría.

Además de estas nuevas plazas, se debatió ayer en el pleno la necesidad de habilitar como aparcamiento dos solares vacíos situados el uno en la confluencias de las calles Cuarta Avenida, Medina Albeida y Zafiro y el otro junto al centro de salud de La Paz.

En la primera de estas parcelas, una superficie en desnivel, se planteó la posibilidad de construir una plaza ajardinada en la parte superior y estacionamientos en la inferior. En cuanto a la segunda, calificada como zona de equipamientos, se optó por destinar provisionalmente la mitad del suelo a zonas verdes y el resto a garajes. Al respecto, la Asociación de Vecinos La Paz incidió en que esta última intervención debe ser sólo provisional ya que el destino último del solar es la ampliación del centro de salud con especialistas.

ESTUDIO GLOBAL El presidente de la junta de distrito y también concejal de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, invitó ayer a los vecinos de Torrero y La Paz a participar en una sesión monográfica en la que abordar las necesidades reales de aparcamientos que existen en el sector. "Los técnicos ya están trabajando en el diseño de zonas de estacionamiento en los barrios, tanto en superficie como subterráneos, y no estaría de más mantener una reunión en la que se analice el panorama actual", dijo.

Según explicó, el objetivo de este encuentro sería elaborar un documento completo en el que se incluyesen también las calles del distrito susceptibles de acoger estacionamientos de zona azul o amarilla. La reunión podría celebrarse en un mes.