La Junta de Portavoces ha aprobado hoy la propuesta del Grupo Socialista para la realización de una auditoria interna por parte de la Oficina de Control Financiero de la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza que esclarezca y verifique la gestión de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural desde 2016, en relación a la cesión de material municipal a la PAI.

Así se ha decidido, explica el PSOE en una nota, después de que las explicaciones sobre la cesión del parque infantil Río y Juego a la PAI para su instalación en Pamplona dadas por Luisa Broto y Arantxa García, del equipo de Gobierno de ZeC,no hayan convencido a los grupos de la oposición.

Las explicaciones, según los socialistas, se han basado en la existencia de un “contrato verbal” pero no se ha aportado ningún tipo de documento o procedimiento administrativo al respecto y ambas han indicado que la cesión se basa en "una relación de confianza", cuyo origen y contenido se está investigando.

Ante la preocupación del grupo municipal socialista acerca de que estos hechos de "dudosa legalidad" sean en la actualidad "práctica común" en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha solicitado también la elaboración de un informe jurídico sobre si es necesario que exista un documento o contrato por escrito para la cesión de un bien municipal.

El PSOE agrega que las representantes del equipo de Gobierno han indicado que se desconoce la existencia de contraprestaciones económicas y que el único elemento sobre el que se tiene certeza es la existencia de los correos publicados por Heraldo de Aragón entre el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la anterior gerente de la sociedad, Elena Laseca.

En el grupo socialista confían que los acuerdos de la Junta de Portavoces "contribuyan a esclarecer los graves hechos ocurridos"

Por su parte, la concejal del PP María Navarro ha mostrado tras la reunión la preocupación de su grupo, ya que no se ha facilitado documentación alguna y el consejero responsable, Fernando Rivarés, que está de vacaciones, no ha asistido a la misma para dar explicaciones sobre su correo electrónico "y su intento de tapar las irregularidades cometidas".

La edil, indican fuentes populares, considera "realmente grave" que, "tras reconocer que se estaba cometiendo un delito", los responsables de ZeC no hayan sabido aclarar "absolutamente nada".

Ha reiterado que el Partido Popular llegará hasta el final y estudiará jurídicamente este asunto, convocando además una comisión extraordinaria para que Rivarés "de la cara aunque no quiera".