La junta municipal de Oliver-Valdefierro quiere poner en marcha un plan integral antes de que acabe la legislatura y, además, devolver a la ciudad la figura del policía local de barrio, eliminada en el 2003. El distrito tendría así dos planes integrales, el de Oliver y el de Valdefierro.

El primero, el PIBO, intentó aprobarse ya en los años 90 y se volvió a intentar en el 2003, pero quedó en el limbo de los proyectos a los que dar luz verde y destinar una partida presupuestaria. Desde entonces, las asociaciones de vecinos han reclamado que se reactive el PIBO con poco éxito. Ahora se abre la puerta el Plan Integral Valdefierro (PIVAL) 2015-2022.

Desde hace meses, el presidente de la junta, José Ignacio Senao (PP), ha mantenido varias reuniones con los agentes sociales del barrio de Valdefierro y entidades vecinales con el fin de comenzar a diseñar un nuevo proyecto. Como ya adelantó EL PERIÓDICO, entre los objetivos destaca la rehabilitación del barrio con mano de obra del propio distrito y así conseguir un doble propósito: mejorar la imagen creando empleo.

Pero si hay una reivindicación estrella y unánime es la vuelta de la figura de la policía local de barrio. Los vecinos "sienten inseguridad y nos lo han reclamado", precisó el popular.

La acción social será uno de los pilares fundamentales del proyecto. "En Valdefierro hay una zona social de atención prioritaria", explicó. "Hay que dedicar el esfuerzo en los jóvenes, orientándolos y preparándolos para abrirles las puertas a puestos de trabajo", indicó. Sin olvidarse de los mayores --solo hay una residencia y es privada-- y de la infancia.

OBJETIVOS La mejora de la escena urbana es fundamental. Sobre todo la construcción dos puentes que conecten el barrio con Rosales del Canal y la calle Juan Bautista Lasalle y que supondrían 9 millones de euros. Además, diseñarán cómo mejorar la conectividad interna y externa y la integración de la zona del canal a los espacios verdes del barrio.

Senao explicó que en septiembre, previsiblemente, se aprobará en la junta el proyecto y, posteriormente, se llevará a pleno. "No vamos a traer a pleno un proyecto que no cuente con la unanimidad de la junta y el apoyo de los grupos aunque tenemos mayoría, pero no lo haremos", aseguró y, añadió, "algo que se aprueba cerca de unas elecciones, tendrá continuidad en el tiempo". .

Del presupuesto nada se sabe. "No es lo prioritario, primero hay que ver si se puede ejecutar". Eso sí, reclamó que las partidas plurianuales sean como las del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). "Si el PICH tiene 3 millones, el resto también para que no haya planes ni de primera ni de segunda".