El jurado de arquitectos, ingenieros y políticos que seleccionó a siete equipos profesionales para diseñar el nuevo estadio de La Romareda elegirá el diseño definitivo el próximo 20 de diciembre, día fijado para desvelar y estudiar los trabajos presentados en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. El plazo máximo establecido para tomar una decisión es el 15 de enero, pero los responsables municipales quieren resolver la convocatoria antes del paréntesis de Navidad.

Urbanismo ha recibido ya los anteproyectos de seis de los siete equipos seleccionados. Fuentes municipales informaron de que una vez concluido el plazo para la presentación de las propuestas, a las 14 horas de ayer, sólo faltaba por llegar una de las propuestas esperadas. De la treintena de despachos profesionales que optaban a proyectar el estadio y su centro comercial anejo, un jurado especializado eligió a siete, cinco españoles y dos europeos, que ya tienen listos sus trabajos.

David Chipperfiel, asociado con b720 Arquitectos y Arupsport; José Manuel Pérez Latorre, Carlos Fernández Casado y Javier Manterola; Bofill Arquitectura y IDEAM Ingeniería; Arenas & Asociados, RGA Arquitectos y Arrizabalaga Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos; Estudio Lamela y GMP Architekten Berlín forman la lista de participantes en el concurso de ideas.

Sus propuestas han llegado en sobre cerrado, identificadas únicamente con el lema del proyecto.

Además de proyectar un nuevo estadio sobre el mismo solar que ahora ocupa el antiguo, los arquitectos deben incluir en el conjunto un centro comercial de 42.000 metros cuadrados de aprovechamiento, con cuya venta de pagará la operación. En principio, la reconversión de la calle Eduardo Ibarra en una gran plaza peatonal, prevista por el ayuntamiento, no es un elemento básico del concurso, pero puede incorporarse en la ordenación de la zona.

En el trabajo tendrá un peso importante la actuación de los ingenieros, puesto que el estadio debe construirse por fases y conviviendo con parte del antiguo campo, de forma que se garantice la celebración de los partidos de liga y otros compromisos mientras duren las obras.

El premio para el ganador será la redacción del proyecto de construcción. Las bases del concurso establecen, no obstante, que el encargo del proyecto no se hará efectivo en el caso de que el Gobierno autónomo rechaze la operación planteada por el consistorio.