La Audiencia de Huesca confirmó ayer la inhibición decretada por un juzgado de instrucción oscense en favor de los juzgados de Barcelona para investigar un anuncio de subasta de una tabla renacentista atribuida al maestro de Sijena, al considerar que es en la capital catalana donde se han podido cometido los hechos, según informó Efe.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca apuntó a la posibilidad de indicios de delito en este anuncio, pero se inhibió al entender que en caso de haberse producido este, se pudo cometer en Barcelona, que es donde apareció y donde se subastaba la tabla, en la casa Balclis.

La resolución del juzgado fue confirmada por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Huesca en un auto, hecho público ayer y que es firme.

El juzgado de instrucción de Huesca se inhibió el pasado mes de mayo del caso tras una denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ante la posibilidad de que la pieza que salió en venta en una casa de subastas, una tabla atribuida al maestro de Sijena y que quizá formó parte del retablo mayor del cenobio de esta localidad, hubiera sido robada y repintada para ocultar su procedencia.

Otra posibilidad que apuntó el consistorio es que esta obra correspondía a una falsificación de la tabla con la intención de llevar a cabo una estafa.

Después de que se inhibiera del caso el juzgado de Huesca, el ayuntamiento presentó un recurso de apelación y pidió que se revocara este auto y que ordenara al Instructor a que procediera de «forma urgentísima» a ordenar a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial que interviniera inmediatamente la tabla subastada y la depositara a disposición del juzgado encargado del caso en el Museo de Huesca.