El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, abrirá un expediente de oficio para conocer los planes de la Administración aragonesa en relación con el manuscrito de los Fueros de Aragón, recientemente descubierto y donado a la Biblioteca Nacional.

El Justicia preguntará directamente a la Administración si ha pensado realizar alguna acción para que el manuscrito venga a Aragón, de acuerdo con el ejercicio de su función de defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón, y de acuerdo con su artículo 22, según el cual los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento.

Entre las opciones, García Vicente apunta la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Biblioteca Nacional para que ceda el manuscrito en depósito a la comunidad autónoma, o bien para que realice una cesión temporal, al margen de las posibles acciones que pudieran dar la oportunidad de acceso a la propiedad del mismo, informaron ayer fuentes de la institución en una nota de prensa.

Según hizo público la Biblioteca Nacional esta semana, ha recibido como donación un manuscrito escrito en romance aragonés, datado de mediados del siglo XIII y que contiene una parte del texto de los Fueros de Aragón aprobados en el año 1247. Este manuscrito desbanca así al Mss/458, documento que se halla en biblioteca.