+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDAS ANTE EL AUMENTO DE VÍCTIMAS

El Justicia abre un informe para prever los accidentes de montaña

La cifra de personas fallecidas practicando montañismo es de 14

 

Ángel Dolado. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
11/09/2019

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha abierto un expediente para analizar posibles medidas preventivas ante los numerosos accidentes en montaña ocurridos este verano, algunos con resultado de muerte para los montañeros.

El Justicia considera que existe un verdadero problema en cuanto a la forma en que la ciudadanía se enfrenta a la actividad física en montaña y que es necesario analizar y reflexionar en cuanto a las actuaciones que las distintas administraciones con competencia en la materia vienen adoptando en regulación de la actividad, prevención y actuaciones de rescate.

Por ello, ha procedido a la apertura de un expediente de oficio al respecto, en la instrucción del cual se solicitará información tanto a los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón con competencias en actividad física, deportes, ordenación del territorio y protección civil, entre otras, como a la Guardia Civil, a la Federación Aragonesa de Montañismo o la Federación Aragonesa de Espeleología y al Observatorio de la Montaña.

Los accidentes en montaña han centrado también este martes la reunión de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. Ambas coincidieron en la necesidad de incrementar la colaboración en esta línea de trabajo y resaltaron que se habían producido más víctimas mortales en actividades de montaña que en las carreteras aragonesas este verano.

El sábado anterior se consolidó como el peor día respecto al número de auxilios de montaña. Los agentes de la Benemérita y los médicos del 061 realizaron un total de ocho atenciones.

Durante el pasado fin de semana de nuevo la montaña se cobró dos vidas más en el Pico Palas el sábado y en la Cueva de los Cazadores el domingo. Con estas dos últimas víctimas ya son 14 personas las que han fallecido practicando montañismo. Estas cifras colocan a Aragón en cabeza del listado de rescates en montaña. Solo el año pasado, se realizaron en las tres provincias 432 rescates con un total de 30 muertos, 10 más que en el 2017.