La Justicia ha admitido a trámite dos demandas interpuestas por dos particulares en las que reclaman la rectificación de la liquidación de las plusvalías municipales por la transmisión de una vivienda al considerar que la fórmula aplicada por el Ayuntamiento de Zaragoza para cuantificar el pago de este impuesto es errónea. Es la primera vez que se admiten demandas de esta índole en algún tribunal aragonés.

Del mismo modo, en las demandas se solicita que se condene al consistorio de la capital aragonesa a la modificación de la ordenanza fiscal que regula este impuesto para que se aplique la fórmula matemática que estiman que se ajusta más a la filosofía real del mismo.

Las demandantes, representadas por el abogado Santiago Palazón, acompañan sus escritos con un exhaustivo informe pericial de un catedrático de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza en el que se justifican científicamente los argumentos esgrimidos por las personas afectadas. El juez acepta este informe como prueba.

Los argumentos esgrimidos son palmarios: la fórmula matemática que se aplica desde hace décadas para gravar la transmisión patrimonial de inmuebles urbanos es una multiplicación lineal que equivale a una fórmula de cálculo de interés simple; es decir, que el resultado que se obtiene es una estimación del incremento de valor que experimentará el terreno desde el momento de la transmisión hacia el futuro, durante un determinado número de años y a un determinado "tipo de interés", en lugar de aplicar el valor que ha tenido desde que se transmitió por última vez hasta el momento del pago de la plusvalía.

Al despacho de Palazón están llegando numerosos casos en los que muchos ciudadanos van a presentar recurso ya que en muchos casos la cuantía del impuesto es tan elevada que ni siquiera pueden asumirlo.