La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha admitido a trámite el recurso presentado por el abogado zaragozano Santiago Palazón contra la ordenanza fiscal número 9 del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta ordenanza regula el impuesto sobre el incremento de los inmuebles de naturaleza urbana, conocido popularmente como el impuesto de las plusvalías, y que aprobó el consistorio a finales del pasado mes de diciembre. Palazón alegó contra esta ordenanza por considerar que no se ajustaba a Derecho, pero sus argumentaciones fueron desestimadas.

El abogado optó por tanto por acudir a la Justicia ordinaria, que ahora ha admitido a trámite su recurso en un momento en el que está en cuestión la aplicación de la fórmula matemática que grava el incremento del valor de los inmuebles y que está suponiendo una carga desproporcionada sobre muchas economías en las operaciones de transmisiones inmobiliarias y, especialmente, tras ser heredadas.

PARÁMETROS ERRÓNEOS Uno de los muchos argumentos esgrimidos por Palazón se refiere a que los parámetros de cálculo empleados por el consistorio son usados "erróneamente", por lo que el resultado de lo que debe pagar el afectado "es el incremento de valor que experimentará el inmueble en los años venideros y no en los años transcurridos desde que este se adquirió. Es decir, que aplica un tipo de interés y no un tipo de descuento, que es lo querido por la ley".

Por este motivo, Palazón consideró --y no fue aceptado por el consistorio, motivo que provoca ahora el recurso admitido por la Justicia-- que el ayuntamiento lleva más de veinte años percibiendo de los ciudadanos "un exceso de ingresos en concepto de impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuya cifra total resulta exorbitante".

A juicio del letrado, esto obligaría a introducir en la ordenanza "las precisiones y determinaciones necesarias para poner fin a esta vulneración de las determinaciones constitucionales y legales en materia impositiva". Ahora es el juez el que tiene la última palabra sobre esta reclamación.