El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha alertado del "abuso del silencio administrativo" detectado desde su institución en las quejas ciudadanas relacionadas con el área de urbanismo. Por eso, reclama un esfuerzo a las administraciones para que cumplan con su deber de información y servicio público, según se desprende del último boletín del Justicia, que recoge los problemas de la comunidad en el 2004

Asimismo, en el documento se señala que, en ocasiones, desde las administraciones se aceptan las sugerencias del Justicia, pero posteriormente esos compromisos no se llevan a la práctica. Para evitar esa "falta de cumplimiento de las resoluciones", desde el Justicia se hará seguimiento de las quejas aceptadas.

En relación con el área de Urbanismo, algunas de las quejas recibidas hacen referencia a la inactividad municipal frente a situaciones de ruina de edificios o a la dejadez del control de salubridad. En esos casos, el Justicia matiza que el Ayuntamiento de Zaragoza aceptó las sugerencias formuladas, al contrario de los consistorios de Manchones, Fuentes de Jiloca y Orcajo.