El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha alertado al Departamento de Sanidad de la lista de espera en el servicio de Planificación Familiar del centro de especialidades Ramón y Cajal, en Aragón. La sugerencia de esta institución se hace tras recibir una queja el pasado verano por parte de un paciente que, cuando fue a pedir cita, le comunicaron que la demora superaba el año de espera. La consejería respondió al Justicia y reconoció la espera, así como que se estaban valorando «alternativas para reducir la lista actual», según recoge el documento de la institución. En dicha respuesta, Sanidad apuntó que las atenciones en Planificación Familiar son diariamente de 25 pacientes (10 de consulta de primer día y 15 de revisiones). «Pero a pesar de ello se cuenta con una demora mayor para las consultas nuevas que para las de revisión», añadía el departamento.

El Justicia de Aragón, ante esta respuesta por parte de la DGA que donde se cercioraba el problema, pidió una ampliación de la información a la consejería. «Hasta en tres ocasiones nos hemos dirigido al departamento, sin que hasta la fecha actual se haya obtenido contestación alguna», según la resolución emitida ayer.

Por su parte, fuentes de la consejería precisaron ayer a este diario que ya se ha puesto en marcha «un programa específico» para atajar el problema y «se ha trabajado» sobre la lista de espera que existía en la especialidad de Planificación Familiar del sector sanitario II.