El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha instado a adoptar medidas "urgentes" para consolidar la iglesia de Santa María de Olvés y eliminar el "riesgo real" que supone para los vecinos de las casas situadas en sus alrededores. El dictamen ha sido emitido por el Justicia tras la solicitud de amparo que le trasladó la Asociación de Amigos de Olvés el pasado mes de enero, ante el acentuado deterioro que presenta este templo y cuyo riesgo de desplome se arrastra desde hace años.

Desde esta asociación, Alfonso de Campos valoró el dictamen del Justiciazgo y considera que, a partir de ahora, las entidades implicadas se pondrán a trabajar para resolver este problema, que sigue avanzando ante la falta de obras de consolidación y restauración.

SIMBOLO DE LA LOCALIDAD Alfonso de Campos destacó: "Si conseguimos que la iglesia se conserve, se restaure, se logrará dar un poco más de vida al pueblo, para el futuro de Olvés, y sobre todo también por lo que supone de auténtico símbolo de esta localidad y de su historia".

En su informe, Fernando García Vicente subraya que "la situación de la iglesia de Olvés es de ruina inminente y presenta riesgo real para los vecinos de las casas colindantes".

Por todo ello, el Justicia insta en sus conclusiones a que se coordinen y adopten las medidas oportunas de todas las partes implicadas, el Gobierno aragonés, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Olvés, la Diócesis de Tarazona e incluso algunos vecinos que tienen propiedades en las inmediaciones y que también inciden en la conservación estructural de la iglesia.