El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha tramitado las quejas de las familias de tres personas a las que fueron reconocidos distintos niveles de dependencia pero que fallecieron sin llegar a percibir las ayudas que les fueron concedidas.

El Justicia se ha dirigido al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés para instar a sus responsables a que hagan efectivo el pago de las cantidades comprometidas y reconocidas "lo antes posible", o a que indiquen el plazo previsto en caso de no poder hacerlo ahora.

La primera queja fue recibida el pasado mes de febrero y refiere el caso de un hombre que obtuvo en febrero de 2008 una prestación de 368 euros mensuales como dependiente, siete meses después de solicitar la ayuda.

Esta persona, según sus familiares, falleció en septiembre de 2009 sin llegar a percibir la totalidad de las ayudas que le habían sido reconocidas.

El Justicia también tramitó, el pasado mes de abril, la queja de los familiares de otra persona que obtuvo el reconocimiento como dependiente en septiembre de 2009, con una prestación mensual de 240 euros, y que falleció dos meses después.

La administración reconoció el derecho de esta persona a cobrar la referida prestación desde la fecha en que solicitó su reconocimiento como dependiente, en marzo de 2009, hasta su fallecimiento.

Un mes después, desde la oficina de El Justicia se tramitó la queja de los familiares de una mujer a la que le fue reconocida en marzo de 2011 una prestación total de 5.688 euros que no llegó a cobrar antes de fallecer.

En los tres escritos dirigidos al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, El Justicia de Aragón "sugiere" que el pago se efectúe en un breve plazo de tiempo, o que en caso de no poder efectuarse se indique el tiempo necesario para poder hacerlo efectivo.