La justicia ha anulado hasta la expropiación forzosa de los terrenos del embalse de Santaliestra. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que en varias resoluciones ha dejado sin efecto los expedientes incoados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Las sentencias ponen "punto final" a la batalla administrativa por la polémica presa, en la que el ayuntamiento y los vecinos de Santaliestra han ganado "todos los casos".

El alcalde del municipio altoaragonés, Javier Mur, mostró ayer su satisfacción por las últimas decisiones judiciales. "Estoy dando saltos de alegría porque hasta las resoluciones secundarias y complementarias son falladas a favor de Santaliestra. Reiniciar el expediente del embalse conllevaría un reconocimiento implícito de que la actuación de la Administración hidráulica no se ajustó a derecho con serias connotaciones penales", apuntó.

ULTIMO PASO JUDICIAL Mur explicó que tras la anulación del proyecto y de las expropiaciones sólo queda pendiente el proceso penal contra los altos cargos de la CHE y de la cúpula en el Ministerio de Medio Ambiente en la época del PP, incluido el exsecretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco. El edil nacionalista indicó que el juicio oral se iniciará después del verano. "Sólo nos queda que los condenen porque hicieron todo mal y se saltaron a la torera el estado de derecho", añadió.

El alcalde de Santaliestra recordó que las autoridades de la CHE "desoyeron" las sucesivas sentencias judiciales que iba ganando el municipio. Así recordó que la Audiencia Nacional anuló el proyecto del embalse en noviembre del 2001, que en mayo del 2002 fue firme por decisión del Tribunal Supremo.

Javier Mur señala que el TSJA anula ahora los acuerdos de expropiación forzosa de los terrenos por existir "base legal suficiente" dada la anulación del acuerdo de Consejo de Ministros que declaró en 1998 la urgente ocupación de los terrenos afectados por el embalse y que provocó el alzamientoi del pueblo. "Lo más grave es la impunidad con que se puso en riesgo de catástrofe a miles de personas", manifestó.

Por otra parte, el alcalde y secretario de la ponencia de obras conflictivas del Pacto del Agua tildó de "preocupante el devenir del debate hidráulico". Y añadió: "Se vuelve a caer en los mismos errores con Yesa. Se habilitan planes de restitución y compensación que no buscan más que aislar y dividir territorios, jugando con necesidades perentorias".